Fundéu BBVA- “industria automotriz”, pero “sector automotor»

Fundéu BBVA- “industria automotriz”, pero “sector automotor»

Madrid. El adjetivo “motriz” y todos sus derivados (“automotriz”, “psicomotriz”, “electromotriz”, “locomotriz»…) son formas femeninas, por lo que se aconseja no emplear expresiones como “sector automotriz” o “sistema motriz”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Es frecuente encontrar en los medios de comunicación oraciones como “El sistema motriz del coche eléctrico Nissan LEAF se incluirá en la prestigiosa lista de los 10 mejores motores”, “Récord histórico en el sector automotriz argentino” o “La segunda investigación para determinar el desarrollo psicomotriz abarcará a unos 300 niños».

Como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, en español la terminación «-triz” es característica de una forma femenina de palabras que en masculino finalizan en «-dor” o en «-tor» (“emperador”, “emperatriz»; “actor”, “actriz»; “generador”, “generatriz»).   Algunas de estas palabras tienen dos formas para el femenino- “actora” y “actriz»; “generadora” y “generatriz». Entre ellas se encuentra el adjetivo “motor”, cuyas formas femeninas son “motora” y “motriz”, ambas válidas.

Dado que “motriz” y las palabras compuestas con ese término, como “automotriz” o “psicomotriz”, son femeninas, no es adecuado emplearlas para acompañar sustantivos masculinos, como “sistema”, “sector” o “desarrollo”, de modo que en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir “sistema motor”, “sector automotor” y “desarrollo psicomotor».

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas