Madrid. La expresión “plan B» (o “plan b»), con el significado de ‘plan alternativo’, no necesita comillas ni ningún otro resalte, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.
En las noticias futbolísticas pueden encontrarse frases como “Valverde reactiva el ‘Plan B’”, “El equipo de Moyes se despidió con la sensación de incapacidad para improvisar un ‘plan B’” o “La fecha del regreso de James se desconoce y el cuerpo técnico tendrá que pensar en un ‘plan b'».
El “Diccionario del español actual”, de Seco, Andrés y Ramos, define “B” como ‘alternativo o de segundo orden’ e incluye entre sus ejemplos la expresión “plan B». En esta expresión, “plan” se escribe en minúscula y la letra be, como sucede en “dinero b”, “caja b” o “contabilidad B”, puede escribirse tanto en mayúscula como en minúscula, según se observa en el Diccionario académico, y sin necesidad de resaltes, en cualquier caso.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Valverde reactiva el plan B”, “El equipo de Moyes se despidió con la sensación de incapacidad para improvisar un plan B» y “La fecha del regreso de James se desconoce y el cuerpo técnico tendrá que pensar en un plan b».
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.