Fundéu BBVA- “u” y “úes”, acortamientos de “universidad” y “universidades”

UNAM

Madrid. La palabra “u”, escrita en minúscula, es un acortamiento de “universidad”, y su plural es “úes”, con tilde y también en minúscula, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Aunque se trata de un giro coloquial, cada vez es más frecuente encontrar esta palabra en los medios de comunicación, sobre todo en su forma plural- “La marginación que enoja a las Ues privadas”, “Las ues regionales son las que invariablemente tienen aranceles más bajos” o “Formuló una invitación a las ‘Ues’ privadas para integrarse a actual sistema de admisión”.

Tal como señala el “Diccionario de americanismos”, la palabra “u” se emplea popularmente en muchos países de América con el sentido de ‘universidad’. Aun siendo un acortamiento extremo, pues solo deja una letra, no deja de ser una palabra con pleno valor, idéntica al nombre de la vocal “u”, y por ello se escribe en minúscula y forma el plural “úes”, con la tilde que le corresponde por las normas de acentuación.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido “La marginación que enoja a las úes privadas”, “Las úes regionales son las que invariablemente tienen aranceles más bajos” y “Formuló una invitación a las úes privadas para integrarse a actual sistema de admisión”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.