Fundéu BBVA- visita de Obama a Cuba, claves de redacción

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Madrid. Con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece a continuación algunas claves para una adecuada redacción de las informaciones relacionadas con este asunto.      1.- “EE. UU.” o “EUA”, mejor que “USA”      La abreviatura “EE. UU.” (duplicando las letras para indicar el plural, con puntos abreviativos y espacio intermedio) y la sigla “EUA” son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, y preferibles en los textos en español a las siglas “USA” (United States of America) y “US” (United States), las dos escritas en inglés.

2.- “La Habana”, con mayúscula inicial en ambas palabras      El nombre de la capital de Cuba es “La Habana”, con el artículo en mayúscula, pues forma parte del nombre; por tanto, es inapropiado mencionar esa ciudad omitiéndolo, como se ve en ocasiones probablemente por influencia del inglés, idioma en el que este topónimo se escribe sin artículo (“Havana”).

3.- “Iglesia cubana” con “i” mayúscula y “c” minúscula      La palabra “Iglesia” se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que puedan acompañar a este sustantivo se escriben en minúscula- “Iglesia cubana”, “Iglesia católica”…

4.- Los cargos, en minúscula      Los nombres de los cargos, como “presidente”, “ministro” y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes. Los de las instituciones que pudieran encabezar, como “Presidencia” o “Ministerio”, sí llevan mayúscula inicial.

5.- “Expresidente”, en una palabra      El prefijo “ex-” funciona como todos los demás prefijos- se escribe unido a la palabra siguiente (“expresidente”), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (“ex comandante en jefe”).

6.- El “estrecho de (la) Florida”, con “e” minúscula      Los nombres comunes que forman parte de la denominación de accidentes geográficos se escriben con inicial minúscula, por lo que lo adecuado es escribir “estrecho de Florida”, con la primera “e” en minúscula. Si se utiliza el artículo, en este caso se escribe con minúscula porque no forma parte de su denominación.