Siete niños con enfermedades congénitas del corazón serán intervenidos quirúrgicamente este mes en el exterior, gracias al aporte de más de RD$3.2 millones hecho por la comunidad banileja, y a la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi) que preside el senador Félix Bautista.
Los niños afectados son Ivens Manuel Pérez Mercedes, de 4 años de edad; Lewis Oinis Féliz González, de 6 meses; Jorge Luis Castro, de año y medio; Félix Enrique González, de 11; Jadelin Rosario Troncoso, de 2 años y cinco meses; Patricia Camila Guerrero, de año y medio, y Keysy Sheryll López Sánchez, de 2 años y ocho meses.
Unos en Miami y otros en Colombia. El grupo ha sido diagnosticado con las patologías Tetralogía de Fallot, Defecto cardíaco en el ducto arterioso, y Trasposición de las grandes arterias.
Unos estarán bajo los cuidados del doctor Eliot Rosekranz, en el Holtz Childrens Hopistal, en Miami, y otros del doctor Néstor Sandoval, en la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá, en Colombia.
Más 200 enfermos. El presidente de FUNDI informó que de acuerdo con estudios realizados en el país hay más de 200 niños pobres afectados del corazón, por lo que la entidad que preside extenderá su programa de ayuda a todas las regiones donde éstos se encuentren.
Explicó que se trata de cirugías de corazón abierto muy costosas que aún no se realizan en la República Dominicana, porque no hay los médicos ni la tecnología para practicarlas.
Son cirugías de alto riesgo, pero estamos confiados de que estos pequeños regresarán sanos al país, dijo el senador peledeísta.
Recordó que FUNDI tiene un acuerdo con la Fundación de Cardiología de Bogotá, y que tiene interés en continuar con la iniciativa de ambas entidades.
Zoom
Tele-radiomaratón
El senador Bautista dijo que los recursos para la atención de estos siete niños fueron obtenidos mediante un tele-radiomaratón realizado por la comunidad de Peravia, e informó que igual se hará en los demás pueblos donde hayan niños que padezcan del corazón y haya que llevarlos fuera.