Funeral Gorbachov reflejará contradicciones de legado

Funeral Gorbachov reflejará contradicciones de  legado

Mijaíl Gorbachov, en una foto de noviembre de 2014. EFE

Los líderes mundiales rindieron y tributo a la memoria del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y destacaron su aportación al término de la Guerra Fría

El funeral y entierro de Mijaíl Gorbachov reflejarán las contradicciones de su legado: el funeral tendrá lugar en el mismo sitio donde se realizaron los de sus rígidos predecesores soviéticos, pero será enterrado cerca de hombres que también rompieron el molde soviético.

Gorbachov será velado en la Casa de la Unión de Moscú. El edificio, ubicado entre el Teatro Bolshoi y la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), albergó durante décadas los restos de otros líderes soviéticos como Vladimir Lenin, Joseph Stalin, Leonid Brezhnev, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko.

Todos fueron enterrados fuera de las murallas del Kremlin: Lenin, momificado, en un enorme mausoleo, y otros en una necrópolis cercana.

Exlíder soviético Mijaíl Gorbachov. Fuente externa.

Sin embargo, Gorbachov será sepultado en el Convento Novodevichy, el lugar de descanso de Nikita Kruschev, quien criticó el “culto a la personalidad” que rodeó a Stalin y de Boris Yeltsin, el presidente ruso que fue el líder dominante en los primeros años después del colapso soviético.

Le invitamos a leer: Gorbachov, el hombre que acabó con la Guerra Fría

Gorbachov será sepultado al lado de su esposa, Raisa, como muestra del afecto público que se tenían, en contraste con otros líderes cuyas vidas personales eran un asunto prácticamente desconocido.

El Kremlin no ha anunciado si habrá un funeral de Estado. Gorbachov era una figura a veces detestada en Rusia. El país que lideró, la Unión Soviética, ya no existe.

Rinden tributo
Los líderes mundiales rindieron ayer, miércoles, tributo a la memoria del último líder soviético, y destacaron su aportación al término de la Guerra Fría, mientras que en Rusia su deceso fue recibido casi con frialdad, pues muchos en el país asocian su figura al colapso de la Unión Soviética.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Gorbachov era un hombre con “visión extraordinaria”, un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo.

“No olvidaremos que la perestroika hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera”, subrayó el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre el deceso del último mandatario soviético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas