Funerarias obligan deudos a pagar $15,000

Funerarias obligan deudos a pagar $15,000

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Empleados del hospital Darío Contreras y “buscones” inducen a los parientes de personas que mueren en accidentes de tránsito que paguen entre RD$12,000 y RD$15,000 a las funerarias que ofrecen sus servicios dentro del establecimiento.

Los médicos del hospital dijeron que este pago cubre el ataúd, los trámites de acta del defunción, la ambulancia y otras diligencias que con prisa se ven precisados a hacer los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito.

El doctor Carlos Yunén, director de Hospitales de la Secretaria de Salud Pública, dijo que esta acción de empleados del hospital y “buscones” al servicio de las empresas funerarias será frenada.

En el Darío Contreras ha sido un secreto a voces que los parientes de personas que mueren en el hospital son extorsionados por policías, camilleros, porteros y mayordomos, que cobran por todos los servicios. Los familiares de las personas que mureten allí tiene que pagar para entrar al hospital.

Ayer el doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital, Yunén y otros médicos analizaban la situación y comenzaron la investigación.

El pasado domingo HOY publicó un reportaje sobre la denuncia que hicieron los directivos del hospital. Ayer ninguna persona había sido sometida a la acción judicial por esta causa, tampoco se había sido cancelado a nadie por esto.

OTROS HOSPITALES

El director de Hospitales de la secretaría de Salud Pública aseguró que la práctica es común en los grandes hospitales del país.

Yunén, quien visitó ayer el Darío Contreras, dijo que no hay datos concretos, pero Salud Pública prometió que eliminará esa práctica.

Un médico explicó que este tipo de gestión es consecuencia de que los porteros, camilleros y otros empleados devengan salarios de RD$1,000 lo que los lleva a agenciarse otros ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas