Funes atribuye asilo en Nicaragua a persecución El Salvador

Funes atribuye asilo en Nicaragua a persecución El Salvador

SAN SALVADOR
AFP
El expresidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró ayer que buscó asilo en Nicaragua porque «grupos de poder económico» de su país no le perdonan haber denunciado corrupción en anteriores gobiernos de derecha y buscan su «muerte civil» y hasta su «exterminio físico». «Estoy enfrentando un proceso judicial revestido porque en el fondo es un proceso de persecución política, donde la derecha está utilizando las instituciones del Estado para provocar mi muerte civil y de ser posible, mi exterminio físico», aseguró Funes.
Managua concedió esta semana asilo político a Funes (2009-2014), quien enfrenta en El Salvador acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito. Funes destacó que su gobierno indagó por lo menos 152 casos de corrupción atribuidos a personas que participaron en los 20 años en que gobernó la derecha, entre 1989 y 2009. Esos casos fueron enviados a la Fiscalía, siendo más importante el que involucró expresidente Francisco Flores.
Flores, fallecido en enero, afrontaba un juicio por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por una presunta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato (1999-2004).
Mauricio Funes aseguró que Flores era un expresidente «muy apreciado por la oligarquía salvadoreña, a la que le hizo muchos favores», y dijo que haberlo denunciado fue un pecado que «la oligarquía nunca me va a perdonar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas