Funes defiende reforma que limita labor de corte constitucional salvadoreña

Funes defiende reforma que limita labor de corte constitucional salvadoreña

SAN SALVADOR, (AFP) – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó este lunes que una polémica reforma judicial que aprobó con apoyo de la derecha opositora haya limitado las funciones de la corte constitucional.

«En ningún momento le estamos impidiendo que la Sala (Constitucional de la Corte Suprema) resuelva», alegó Funes, quien ha recibido una andanada de críticas por sancionar -en vez de vetar- la polémica reforma aprobada en el Congreso sin el respaldo de la bancada oficialista de izquierda.

Los diputados de la derecha opositora reformaron el jueves la Ley Orgánica Judicial y dispusieron que los fallos de la Sala Constitucional deberán ser aprobados por la unanimidad de sus cinco jueces y ya no por mayoría.

Funes sancionó rápidamente el decreto, que en la práctica paralizará a la Sala Constitucional, pues todos sus fallos venían siendo aprobados por 4-1.

La reforma fue denunciada como un «golpe a la democracia» por políticos oficialistas, defensores de derechos humanos y por la cúpula empresarial.

«Aquí no se ha sepultado la democracia ni tampoco se le ha dado un duro golpe a la democracia, ni se ha ejercido el poder de forma autoritaria», afirmó Funes, primer gobernante de izquierda en El Salvador, al romper un silencio de cuatro días.

Este lunes se organizó una marcha en las calles de San Salvador para protestar contra esta decisión, en medio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará hasta el martes en la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas