Funes presenta política nacional de seguridad alimentaria

Funes presenta política nacional de seguridad alimentaria

SAN SALVADOR (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, con la que busca la recuperación de la producción agrícola y combatir la pobreza.

«La política de seguridad alimentaria que hoy estamos oficializando supone una ruptura definitiva con el concepto viejo, con el concepto asistencialista que caracterizó a las políticas sociales del pasado», declaró Funes durante un acto celebrado en la ciudad de Santa Tecla (12 kilómetros al suroeste de San Salvador).

«Las familias no son sujetos pasivos a la espera de que el Estado los alimente, esa no es política alimentaria, al contrario, es una manera de perpetuar la dependencia y el atraso», agregó.

Funes indicó que en la seguridad alimentaria hay dos ejes que «no se pueden pasar por alto», como la recuperación de la producción agropecuaria y la lucha frontal contra la pobreza y la inequidad económica y social.

Detalló que esta estrategia está cimentada principalmente en el Plan de Agricultura Familiar liderado por el Ministerio de Agricultura y que, según un comunicado de la Presidencia, busca garantizar el sustento de más de 325.000 familias campesinas. El Plan de Agricultura Familiar, que prevé la entrega de semillas, busca que el país retome la capacidad de producir y exportar alimentos, ya que actualmente, de acuerdo con estadísticas oficiales, se importa el 90 % de las verduras, el 30 % del fríjol, el 30 % del maíz y el 60 % del arroz para consumo interno.

Funes señaló que se han implementado otras acciones para contribuir a la seguridad alimentaria, como las tiendas escolares saludables promovidas por el Ministerio de Educación, así como la entrega de 17.000 títulos de propiedad a pequeños cultivadores.

«La Seguridad Alimentaria implica un conjunto de acciones que llevan a garantizar al mismo tiempo varios derechos humanos- a la educación, a la vida sana que además de salud, implica diferentes acciones como obras de saneamiento, viviendas dignas, tratamiento del agua y otras condiciones básicas de existencia», afirmó.

Por otra parte, el mandatario acusó a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de haber permitido la destrucción del campo durante los 20 años de gobiernos de ese partido de derecha.

«Recibimos una agricultura muy enferma, aquí no es cuestión de que nosotros hemos enfermado al paciente que se llama sector agropecuario. Lo recibimos con cáncer y lo que estamos haciendo ahora es una especie de trasplante de médula (…) porque ¿qué querían ellos?, que les diéramos aspirinas para bajar el dolor», sostuvo el jefe de Estado, al tildarlos de «destructores agrarios».

No se precisó de momento el total de beneficiados ni el monto que se requerirá para política, que es respaldada por del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). EFE

Publicaciones Relacionadas