FUNGLODE abre inscripción curso de Estudios en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad

FUNGLODE abre inscripción curso de Estudios en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) ha abierto el plazo de inscripciones para el “Certificado de Estudios en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad”, programa que se iniciará el próximo 7 de septiembre y que se extenderá hasta mediados de diciembre.

El coordinador del programa es el doctor cubano Pedro Sotolongo, Presidente Fundador de la Cátedra para el Estudio de la Complejidad de La Habana. Sotolongo, al hablar de la oferta académica, explica que  está dirigida a “profesionales en las ciencias sociales, técnicas o naturales; a activistas comunitarios;  trabajadores sociales; funcionarios… En general, a todas las personas interesadas”. Esto, debido a que el programa engloba varias disciplinas. “Los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en prácticamente cualquier labor a la que se dediquen, en su quehacer cotidiano”.

Uno de los objetivos básicos de FUNGLODE a la hora de ofrecer este certificado de estudios es satisfacer la demanda de los profesionales de comprender los nuevos desarrollos conceptuales, así como las nuevas estrategias de indagación -holísticas, no lineales y transdisciplinares- para el estudio y aprehensión de los fenómenos denominados “complejos”.

Los interesados en la materia, hasta el inicio del curso, pueden participar en las tertulias que tienen lugar los martes en la Biblioteca Juan Bosch, en la calle César Nicolás Penson, entre Tiradentes y Máximo Gómez, dirigidas por el doctor Sotolongo.

Duración y metodología

El inicio del curso está pautado para el 7 de septiembre, por espacio de casi cuatro meses, con final el 17 de diciembre. En total, serán impartidas 92 horas, distribuidas en 23 sesiones de 4 horas, en horario vespertino de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, por lo general una vez a la semana.

El curso está basado en unidades temáticas diversas  que serán abordados por expertos por medio de exposiciones orales, debates y trabajos grupales. Las lecturas y la participación de los estudiantes serán elementos clave para el avance. Los conceptos teóricos serán aplicados a casos prácticos o a situaciones concretas de la realidad que se vive en las comunidades de los y las participantes, mayormente.

Cada estudiante, sobre la base de los contenidos impartidos, elaborará individualmente un trabajo final, basado en un problema de su interés -preferiblemente perteneciente al campo donde desenvuelve su actividad- que pueda ser abordado a partir del ‘Pensamiento y Ciencias de la Complejidad’. El trabajo final será presentado y debatido en clase.

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