Funglode ahora tiene un observatorio judicial; Pina Toribio cree iniciativa potenciará acceso a justicia en RD

<P>Funglode ahora tiene un observatorio judicial; Pina Toribio cree iniciativa potenciará acceso a justicia en RD</P>

Con el objetivo de dar un seguimiento sistemático al ámbito judicial de la República Dominicana para impulsar debates de calidad y propiciar el acceso a informaciones cualificadas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presentó ayer formalmente su Observatorio Judicial Dominicano (OJD).

Harold Modesto, director del OJD, compartió los objetivos y particularidades de la iniciativa, destacando que es la primera con su alcance en República Dominicana, mientras que Yeimi Portes, coordinadora de la Unidad Civil, Laboral e Inmobiliaria, explicó el contenido de la página web del observatorio, a través de la cual se divulgará el contenido del trabajo derivado de la observación e investigación.

Un comunicado de la fundación señala que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, alabó la iniciativa por su aporte al empoderamiento de la ciudadanía. “El funcionario y prestigioso abogado introdujo el acto con una conferencia magistral sobre El acceso a la justicia en el Estado social y democrático de derecho”.

Pina Toribio calificó de fundamental el paso que dio el Estado dominicano con la Constitución de 2010, que consigna en varios artículos –el 7, 68, 69, entre otros- el acceso de la ciudadanía a la justicia y los mecanismos institucionales que tiene a su disposición para hacer valer sus derechos en ámbito de la justicia.

“Con el andamiaje institucional logrado mediante la más reciente reforma constitucional, el trabajo de una iniciativa de la sociedad civil, como el OJD, potencia el acceso a la justicia”, opinó el jurista.

Del OJD-Funglode. Modesto indicó que el universo de observación del OJD ha sido delimitado tomando en consideración las siete áreas fundamentales en las que se puede englobar lo judicial en República Dominicana, con énfasis en los órganos jurisdiccionales y las distintas materias que constituyen nuestro foco de atención: Justicia Constitucional, Justicia Civil y Comercial, Justicia Electoral, Justicia Inmobiliaria, Justicia Laboral, Justicia Penal, Justicia Tributaria y Administrativa.

“El OJD ha determinado ocho factores primordiales en razón de los cuales aborda el estudio de cada una de las áreas de observación: los actores (personales e institucionales), la agenda, las decisiones, el marco normativo, el marco institucional, los recursos, los servicios, la transparencia. A través de los mismos es posible conocer la integración y transformación en cada área, y así caracterizar y evaluar cada una de ellas para comprender los comportamientos y sus consecuencias”, dijo.

Un grupo de jóvenes abogados conforma el equipo de trabajo del OJD, que pondrá a la disposición de todos los interesados, a través de su página web, informaciones, estadísticas y reflexiones sobre el ámbito judicial dominicano.

“El Observatorio Judicial Dominicano pretende constituirse en un referente permanente de información y análisis del contexto jurídico nacional, reconocido como un espacio académico para la promoción del debate público y el fortalecimiento del sistema de justicia y el Estado de derecho”, destaca la nota.

La iniciativa fue presentada en el auditorio de la entidad, con la presencia de su presidente y ex presidente de la República, Leonel Fernández;  la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el exvicepresidente Rafael Alburquerque, abogados de connotada trayectoria y magistrados de diferentes instancias judiciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas