FUNGLODE organiza panel para analizar conflicto en Oriente Medio

FUNGLODE organiza panel para analizar conflicto en Oriente Medio

Oriente Medio vuelve a la agenda de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) este lunes 18 de octubre con un panel titulado “Negociaciones entre Israel y Palestina: análisis inicial”, en el cual se dará seguimiento al proceso reiniciado recientemente entre ambas partes y a los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto en aquella zona del planeta.

La actividad, abierta al público, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación y con ella se da continuidad al Foro FUNGLODE por la Paz celebrado en Cap Cana, Este de la República Dominicana,  del 23 al 25 de julio, en la que participaron especialista y agentes del conflicto y que concluyó con la Declaración de Cap Cana.

El panel será encabezado por el presidente honorífico de FUNGLODE, y Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, y contará con la moderación del Profesor Shibley Telhami. Los participantes en el panel serán el Sr. Yair Recanati, Embajador interino de Israel en la República Dominicana; el Sr. Riyad H. Mansour, Embajador de Palestina para República Dominicana; El Principe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, Embajador de Jordania ante las Naciones Unidas;  el Sr. Roland Dubertrand, Embajador de Francia en República Dominicana; y un representante de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Negociaciones directas

El pasado 2 de septiembre, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el cual también estuvieron presentes el Rey Abdullah de Jordania y el Presidente de Egipto, Hosni Mubarack. En este encuentro fueron relanzadas las negociaciones directas entre Israel y Palestina bajo la mirada atenta de la comunidad internacional.

Dos semanas después, el día 15 de septiembre, fue sostenida una segunda ronda de negociaciones en Sharm El-Sheikh, Egipto, la cual contó con la presencia de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, así como del enviado especial George Mitchell. Este encuentro fue precedido por una reunión bilateral entre el Presidente Mubarak y el Primer Ministro Netanyahu.

Los Estados Unidos han establecido como meta ambiciosa concluir las negociaciones y, por lo tanto, alcanzar acuerdos en todos los puntos principales del conflicto entre Palestina e Israel, en el período de un año. Este objetivo fue reiterado por el Presidente Obama en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre.

Son muchas las circunstancias que afectan a la actual fase de negociaciones, a las que se añade la expiración, el pasado 26 de septiembre, de la moratoria israelí para la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados. Al día de hoy, el Primer Ministro Netanyahu no ha manifestado una intención de extender dicha moratoria, mientras la delegación palestina ha amenazado con abandonar las negociaciones si continúan dichos asentamientos.

Extremistas en ambos lados se han opuesto a estas negociaciones y están decididos a sabotearlas por todos los medios a su alcance. De esta manera, el panorama ofrece varios elementos que poner sobre una mesa de debate, con temas que ameritan seguimiento de intercambio de ideas y de ahí parte la iniciativa de FUNGLODE.

El conflicto en la agenda FUNGLODE

La inclusión del tema del conflicto árabe-israelí en la agenda de temas de debate y análisis de FUNGLODE fue justificada por el presidente honorario de la organización, Leonel Fernández, con motivo del Foro por la Paz celebrado en julio pasado. “Vivimos en la era de la globalización y cualquier suceso que ocurre en cualquier lugar del mundo nos afecta, especialmente si acontece en Oriente Medio. La paz o la guerra en aquella zona impacta al mundo y, por tanto, a nuestro país”.

En la noche inaugural del Foro, Fernández con reconoció que con él no se aspiraba a resolver el conflicto que tiene más de seis décadas. “Eso desbordaría nuestros objetivos. Pero podemos contribuir a avanzar en la solución del conflicto. Queremos proponer la emergencia de un nuevo actor con ideas novedosas y frescas y que puede contribuir a avanzar con el proceso”, dijo en referencia a su propuesta de crear una alianza latinoamericana por la paz en el Oriente Medio como nuevo actor en los intentos que ha habido hasta ahora en la resolución del conflicto árabe-israelí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas