El presidente de la Comisión Electoral del Senado de la República, Julito Furcal, aseguró que la escogencia de la nueva Junta Central Electoral (JCE) no será una repartición de los partidos políticos.
Los miembros de la JCE deben ser elegidos dentro de los 60 días siguientes al inicio del período constitucional, que en este caso fue el pasado 16 de agosto de 2024, por lo que solamente quedan 36 días para materializarlo.
El legislador por la provincia Peravia, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), adelantó que el funcionamiento de la comisión que preside no será una lucha de partidos políticos.
Puede leer: Ricardo de los Santos dice respeta trabajo de comisión estudia propuesta reforma Constitución
Explicó que la línea de la actual gestión congresual es procurar que los miembros de la JCE estén distanciados del partidarismo político.
“En ese sentido, lo que vamos a plantear que es que se establezca en el reglamento, un requisito a partir del nivel profesional, de que el postulante esté hábil en su registro civil, no será una repartidera entre los partidos políticos”, subrayó el legislador.
Ayer la comisión de Junta Central Electoral desarrolló su primera reunión para tratar el procedimiento a seguir para seleccionar a los nuevos miembros del órgano electoral.
Dijo que la comisión espera avanzar lo más que se pueda, porque el tiempo apremia. De ahí que elaboran un cronograma de trabajo, decidir el inicio de la convocatoria y el plazo para los postulantes, así como la metodología para que éstos hagan llegar sus currículum.
De igual modo, las condiciones o requisitos que deben presentar los postulantes que estén en consonancia con los requerimientos. Además, debe ser aprobado un formulario de inscripción, entre otros, para que el Senado proceda a seleccionar una nueva JCE.
El pasado 5 de este mes, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció los nueve miembros de la Comisión electoral.