Furcal es el alma de los Dodgers

Furcal es el alma de los Dodgers

ALBERTO ROJAS
ESPN Deportes La Revista

El vestidor de los Dodgers luce como cualquier otro antes de un juego. Joe Torre, el mítico ex entrenador de los Yankees y ahora piloto del equipo de Los Ángeles, lee el periódico en su oficina; el resto del staff de entrenadores está viendo por televisión el partido entre los Diamondbacks de Arizona y los Astros de Houston. Aún no han llegado todos los jugadores. Los que están dan entrevistas o simplemente se relajan, pero se nota que no hay más de dos juntos. Cada quien atiende sus asuntos.

Los Dodgers no están teniendo la temporada que deseaban. A pesar de estar arriba de .500, el buen inicio de campaña de Arizona ha mantenido al equipo angelino alejado del primer lugar de la División Oeste, pero a estas alturas, esa no es señal de alarma y menos con el personal que tienen.

Los pocos jugadores que faltaban llegan al vestidor. Entre ellos está Rafael Furcal, el estelar parador en corto dominicano. A primera vista, parece ser una persona discreta y no el parlanchín líder del equipo que es en el campo. Pero las apariencias engañan.

Furcal no sólo es célebre por su «fildeo» espectacular, por tener uno de los brazos más fuertes de la liga y por su facilidad para correr las bases, sino también por la pasión con la que juega al béisbol. Esa pasión fue la que lo llevó a batear para .295 de promedio y robar 40 bases en su primera temporada en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y ganar el título del Novato del Año de la Liga Nacional en 2000; la que lo hizo convertirse en uno de los pocos toleteros en la historia en batear tres triples en un mismo partido; a ser el doceavo beisbolista en ejecutar un triple play sin asistencia y uno de los cinco bateadores en pegar cuatro hits en tres partidos consecutivos.

Tal vez esa pasión no se le note en este momento, pero es un hecho que la lleva dentro. 

Zoom

La vida de Furcal

Rafael Antonio Furcal viene de una familia cien por ciento beisbolera. Su abuelo, su padre y sus hermanos jugaron pelota profesional en República Dominicana, pero él fue el único que llegó a las Grandes Ligas. «En mi país es el deporte que se juega», dice Furcal. «Desde que uno se levanta hasta que se acuesta lo que ve es béisbol».

Furcal es de los pocos jugadores dominicanos de las Grandes Ligas que siguen yendo al torneo invernal de su país. «Me ayuda a estar activo toda el año», comenta. «La Liga de Invierno es mi pretemporada” para las Grandes Ligas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas