Fusión de comida japonesa y mediterránea

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/631E0EB3-C3EB-4C06-B0A0-0AEC3C8CBBBD.jpeg

RIO DE JANEIRO, EFE.- La fusión de comida japonesa e ingredientes mediterráneos ha llevado al chef español Ricardo Sanz a crear una cocina innovadora, que define como “un cruce de caminos” y que acaba de presentar por primera vez en América.

   El cocinero, que fue pionero de la comida japonesa en Madrid (España), ha viajado a Brasil, por invitación de un prestigioso restaurante de Río de Janeiro para ofrecer sus especialidades durante una semana.

   Cada noche, son unos 30 comensales deseosos de probar un menú insólito y atrevido que, pese a usar ingredientes que algunos puristas considerarían sacrilegio, es elogiado por clientes japoneses y ofrece una inolvidable experiencia gastronómica.

   La iniciativa de llevar sus dotes culinarias a Río de Janeiro surgió cuando una de las propietarias del restaurante “Sushi Leblon”, Marina Hirsch, conoció a Sanz en el “Madrid Fusión”, la pasarela internacional de la alta cocina, y quedó fascinada con su demostración de cuchillos.

   Tanto Hirsch como Sanz se sienten satisfechos de la experiencia y aseguran que “el intercambio es muy grande” y positivo.

   Por ahora, ha tenido como resultado la creación del “usuzukuri con salsa de moqueca”, el corte más fino de pescado y la salsa por excelencia de la comida bahiana, un plato con el que Sanz parece contento aunque apunta que fue un primer intento y “todavía se puede mejorar.

   Este chef se inició en la comida japonesa en Madrid y solo viajó a Japón porque, según cuenta, “ya le daba vergüenza decir que nunca había estado allí”.

   Explica el éxito de su cocina diciendo que “la técnica del crudo es insuperable” y que, a partir de ahí, cuando se cocina un pescado hay que tratar de “estropearlo lo menos posible”.

Domina el tataki, una técnica de cocción que dora los alimentos por fuera, pero permite que se conserven los jugos por dentro.