La “subida de presión” a la imputada Rosa Antonia Disla provocó el aplazamiento de la solicitud de fusión de los casos Coral y Coral 5G, que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió sea conocida el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución piden al tribunal que sean unidos ambos expedientes, que acusa a 48 imputados, 30 personas físicas y 18 jurídicas, de presunta corrupción administrativa.
Sin embargo, los abogados de los imputados están en desacuerdo con la fusión de los casos.
La jueza Yanibet Rivas justificó su decisión en el argumento presentado por el Ministerio Público en el sentido de que se trata de bienes vinculados a un proceso de corrupción y no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posesión de los mismos, hasta tanto no culmine el proceso y determine si efectivamente deben quedar en provecho del Estado dominicano.
Puede leer: Caso Coral: Jueza niega devolver bienes a colaborador
Los imputados
En el caso Coral, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), guarda prisión preventiva en Najayo desde mayo de 2021, señalado principal cabecilla de la supuesta red.
Mientras que el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), principal imputado en Coral 5G, está prisión preventiva desde diciembre de 2021.
Robiou es acusado por el Ministerio Público de utilizar su cargo para sustraer fondos del Estado, que alega en Cestur nombraban policías y militares que debían devolver la mayor parte del dinero que recibían para los miembros de la red Coral y Coral 5G.
Se cree el entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).