Fusión de música y color

Fusión de música y color

POR CLARA SILVESTRE
Gérard Economos ya no recuerda cuántas veces ha compartido un mismo escenario con una orquesta sinfónica. En su presentación en la República Dominicana, pintó ante un público que llenó la sala Eduardo Brito, un mural de 2 x10 mts, por espacio de 59 minutos. Los protagonistas del espectáculo fueron dos maestros, uno que a través del pincel figuraba imágenes que iban cobrando vida a través del color y las formas, el otro, Iván Del Prado, quien con su batuta, dirigió majestuosamente la Orquesta Sinfónica Nacional, puso la nota sensible.

Las mezclas de los azules, morados y verdes que relucían en la pintura fueron paulatinamente creando la visión ilusoria de una imagen histórica. La Pinta, la Niña y la Santa María se hallaban plasmadas e inertes en el lienzo en camino a encallar en la costa de nuestra isla tropical.

Todo esto al tiempo en que la música se desarrollaba creando un mágico ambiente que perduró hasta el final de la misma. El público pudo disfrutar de la Sinfonía no.2 de Sergei Rachmaninoff mientras observaba la realización de una obra única del autor y propia de nuestro territorio. 

Economos explicó que se trata de un mismo concepto que va con la música, y siempre un mismo formato, ahora lo que sí es distinto es la obra en sí, que surge propio de cada país, ya que en cada uno existe una atmósfera diferente. Puso de ejemplo, que en Santo Domingo es más caliente que en Taiwán, y eso repercute en la obra.

Al preguntársele sobre el dominio del azul y verde, respondió: “Es mi color el azul, es siempre con azul… en este caso todo estaba sujeto al movimiento de Rachmaninoff. Es una improvisación controlada”.

Aunque no lleva un registro de cuántas veces se ha presentado, ya que lo ha hecho tantas veces en China, Canadá, Alemania, Francia, y tantos otros países del mundo, si tiene presente la primera vez, que fue en París en el año de 1978.

Todo esto se trata de un sueño hecho realidad, en donde poco a poco las cosas fueron saliendo bien, “solo escuchar, planear y dejar salir lo que sale en el momento. Es como el nacimiento de un hijo que incluye alegría, pero también dolor”.

El maestro reconoce que el momento que más disfruta es el último movimiento, que es el 4to.,  por la gran fuerza que involucra, así como que sobre esos lienzos ha hecho todo lo que ha soñado.

Gérard Economos

Nació en París, Francia, en 1935. Estudió arquitectura en Bellas Artes, relacionándose con el medio artístico y literario, sus primeros dibujos datan de 1946. En 1965 recibe la Medalla de Vermeil, de la ciudad de París, y en 1968 ejecuta una tela para los Juegos Olímpicos de Grenoble, una estancia en Haití y numerosas exposiciones con Air France.

Realizó un diseño de diez puertas de la Renault, que en adelante serán exhibidas en Guadalajara. Compañías internacionales y francesas lo apoyan, tal como Air France, para quien Gérard Economos es el pintor predilecto para realizar sus carteles y decorar sus Boeings 747, también Renault y sus subsidiaria, la C.A.T. , que le pidieron últimamente prestigiar su imagen de marca y que lo patrocinan hoy.

Iván Del Prado

Es director general de la Orquesta de Gran Teatro de La Habana. Desde 1994 hasta el 2003 fue director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Es el primer director cubano que ha interpretado en concierto elíntegro de las Nueves Sinfonías de Beethoven.

Del Prado ha dirigido importantes agrupaciones sinfónicas en Europa, Asia y América, y ostenta la “Distinción por la Cultura Nacional” y ha sido reconocido en el actual programa de la dirección orquestal en Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas