Fusión de ritos en tributo a santo

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/4247ADFB-56B3-4D47-89CB-6DA076C2AAE1.jpeg

Asunción.  EFE.  Devotos del evangelizador español San Francisco Solano reviven cada año en Paraguay la fusión de ritos católicos, afroamericanos e indígenas en tributo a su santo patrono en la localidad de Emboscada, al norte de Asunción.

La peculiar conmemoración comienza con la confección artesanal de los disfraces adornados con miles de plumas y las máscaras de trapos que son utilizados por los creyentes del santo en la misa ofrecida cada 24 de julio en el distrito de Minas de Emboscada, a 65 kilómetros al norte de la capital.

La principal atracción de esa celebración son los “guaicurú ñemondé”, como se denomina a las personas que visten esos atuendos, atribuidos tanto a los indios como a los antiguos pobladores de origen africano de esa región.

Hermenegildo Zárate, de 45 años, dijo a Efe que se disfraza desde hace varios años en honor al santo patrono, a quien se encomendó cuando padecía una grave afección.

Detalló que le lleva un mes tener listo su disfraz, cubierto de miles de plumas de gallinas y de otras aves de corral recogidas especialmente para la ocasión.