La fusión de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Hacienda tiene como objetivo fundamental fortalecer la eficacia y articulación entre la planificación y la ejecución presupuestaria.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras explicó el objetivo no es lograr eficiencia o ahorrar recursos, ni reducir duplicidad de funciones sino tener una solo estructura que fortalezca la gestión fiscal y la planificación.
“El proceso va a redundar en ganancias y eficacia para la gestión fiscal y de planificación. Esa es la apuesta”, enfatizó durante una entrevista al HOY.
Afirmó que el nuevo ministerio, que aún no se tiene definido el nombre, será mucho más poderoso, con mucho más tracción entre la planificación y la presupuestación.
Isa Contreras alertó que esto no significa que la ganancia está asegurada, sino que hay que trabajar para que queden adecuadamente vinculadas.
El pasado 4 de diciembre del 2024 Isa Contreras presentó su carta de renuncia del Ministerio de Economía, con efectividad al 10 de enero del 2025, tras completar los avances necesarios para la fusión de ese ministerio con el de Hacienda. Y sus planes son volver a ser profesor de la carrera de economía del INTEC desde el 2 de febrero de este año.
Isa Contreras explicó al HOY que el Ministerio de Economía tiene cinco rectorías. La primera es la planificación, que significa la visión de largo plazo y el esfuerzo de política pública en ese sentido. La segunda es la inversión pública, que se refiere a garantizar que los proyectos de inversión tengan calidad y que apoyen la visión de largo plazo. La tercera es la cooperación internacional y hacer que la misma vaya en línea con los objetivos de desarrollo del país, la política pública y alinear el trabajo de las agencias de cooperación al Plan Nacional Público y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La cuarta son las asociaciones sin fines de lucro y norma su relación con el Estado, tomando en cuenta la ley 122-05 que las regula. Y la quinta es ser el rector de las políticas nacionales de ordenamiento territorial. Isa Contreras afirmó que en estas cinco áreas se ha avanzado de manera muy significativa.
Avances en su gestión
Isa Contreras resaltó que en los últimos cuatro años y medio desde el ministerio se ha puesto la planificación a un nivel elevado para que todas las instituciones públicas orienten sus trabajos en función de esa perspectiva de largo plazo.
Para esto toma en cuenta La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que provee un marco país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos internacionales, Plan Nacional Plurianual del Sector Público, la propuesta del partido que gana las elecciones, el plan plurianual y los planes estratégicos institucionales entre otras.
Con la misma se establecen las metas, se identifica el problema, los recursos, los procesos y se le da seguimiento. Isa Contreras indicó que han trabajado junto a la Presidencia y con el Ministerio de la Presidencia dando seguimiento a las metas de las instituciones y un reporte continuo que no existía en el pasado.
En otro orden, desde el 2020 todos los proyectos de inversión pública que está ejecutando el Gobierno dominicano están aprobados por el Mepyd significa que fueron sometidos a un proceso de evaluación riguroso que determinó que ese proyecto de inversión merece ser financiado por el Estado.
“Y vigilamos la forma en que formulan su proyecto, el tipo de proyecto que formulan, el tamaño, el alcance, el presupuesto, las características del proyecto para que respondan a la necesidad que están llamadas a satisfacer. Entonces eso fue otro salto dramático que dimos acá”, expuso.
Sobre la cooperación internacional, el ministro de Economía destacó que la meta es que la misma sea complementaria a los esfuerzos del Estado, los objetivos de desarrollo y con el Plan Plurianual del Sector Público. Además en su gestión se ha logrado que el país coopere con diversos países en áreas en las cuales muestra tener éxito.
Una de ellas, por ejemplo, es en la protección social adaptativa o la respuesta del esquema de protección social a las emergencias, a las situaciones de desastre que causan eventos meteorológicos extremos.
Recordó que en su gestión se logró la ley de ordenamiento territorial uso de sueldos y asentamientos humanos, fueron entregados al Poder Ejecutivo los reglamentos para su aplicación y se elaboró una propuesta del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y serán promulgadas normativas subsidiarias para los municipios. Y sobre las asociaciones sin fines de lucro, resaltó que estas pasaron por una profilaxis, ahora deben rendir cuentas y están siendo fiscalizadas de manera estricta.