Para fusionar o mutilar al Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, ¿no hay que derogar primero la ley que creó a esa institución? Buen tema para los “abogados pleitica”. El IAD fue creado por la Ley 5879, del 27 de abril de 1962, “con el objetivo de implementar la reforma agraria, fomentar el desarrollo rural y distribuir tierras a las familias campesinas para mejorar sus condiciones de vida en la República Dominicana”. En honor a la verdad, esa institución no tiene tierra para distribuir. Lo que ha estado haciendo desde hace tiempo es subdividiendo los pedazos de terrenos que distribuyó hace tiempo. Eso significa repartir más la pobreza. El ingeniero agrónomo Héctor Guzmán, un zorro de la política, dijo algo muy cierto sobre la fusión del IAD con Agricultura: ese Ministerio maneja desde hace muchísimos años el Proyecto la Cruz de Manzanillo y no ha podido sacarlo a flote (ponerlo a producir bien), tampoco podrá con los asentamientos del IAD, muchos de los cuales no están produciendo nada.
Ese proyecto ha sido politizado desde hace varios gobiernos y los políticos han hecho lo que les da la gana con él. ¿Quién se atreve a decir que no?
Puedes leer: Día del Vaso de Leche
Escuela Tabacalera
El Instituto del Tabaco (Intabaco) reinauguró su Escuela Tabacalera con el nombre del ex-presidente Hipólito Mejía, por sus aportes al sector agropecuario nacional y a la industria del tabaco, como ex-director de la entidad en 1965. Presentes en el acto, sus hijos, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Ramón Hipólito y Lisa; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el director del Intabaco, Iván Hernández, su madre Sonia Guzmán y dirigentes del PRM.