El presidente del Consejo de Directores APEC, Carlos Ortega, consideró que el proceso de fusión de los los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) debe hacerse con previo diagnóstico.
Además, indicó que toda fusión requiere de una planificación adecuada en términos organizacionales, culturales y otros, lo cual toma tiempo en cualquier empresa, sea mediana o grande.
Ortega dijo que aunque no conoce los detalles del proceso, así como los beneficios o retos que conlleva la fusión, apoya la iniciativa si se traducirá en tener mejores profesionales y ciudadanos.
Puede leer: Así fue la persecución de «Cabito» al hijo de Alejandro Almonte, previo a matarlo
El presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto, la creación de una comisión especial con un plazo de seis meses, para que coordine los procesos administrativos y legales para la citada a fusión.
“Si toda esta modificación nos va a permitir tener mejores profesionales y mejores ciudadanos, pues que venga. Si se hace en seis meses, perfecto. Hay procesos de transformación que son necesarios”, dijo.
Con relación a ese tiempo, Ortega expresó que será retador y que “la prisa es tu peor enemigo”.
Ortega apuntó que en el plano educativo, los diagnósticos deben ser permanentes, al reiterar que desconoce si el Gobierno cuenta con ellos. Pidió apoyarse en expertos internacionales.
Entiende que a ese proceso hay que darle el tiempo necesario para que se consolide. “Si esta fusión beneficia a la población estudiantil en todos los niveles, desde la educación Inicial, que abarca a niños de cuatro años, hasta la educación superior en las universidades, como grupo estaríamos de acuerdo”, expresó Ortega.
Reforma fiscal
En torno al proyecto de Ley de Modernización Fiscal que conoce el Congreso y que plantea eliminar las exenciones del Itbis a las instituciones sin fines de lucro, Ortega consideró que hay que tener cuidado con eliminar ese impulso a instituciones que llevan beneficios a la sociedad.