Fusiones de carnaval, de
Fernando Ureña Rid en Lisboa

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/CBCEEA97-91FE-4CA8-B827-32177A774E77.jpeg

Una nueva colección de pinturas al óleo del dominicano Fernando Ureña Rib será presentada en la Casa de América Latina en Lisboa, Portugal, hoy jueves 28. La actividad es organizada por la Embajada Dominicana en Lisboa como parte de las actividades del mes patrio y cuenta con el aval de la firma automotriz Lexus.

Al hacer el anuncio, la embajadora dominicana en Portugal, Ana Silvia Reynoso de Abud, destacó la importancia de las exposiciones de arte como medio para difundir nuestra cultura en el exterior.

“Fernando Ureña Rib es un pintor conocido en los círculos culturales e intelectuales de Europa, donde desde 1974 ha realizado más de veinte exposiciones individuales de pintura”, explicó.

La muestra “Fusiones de carnaval” da énfasis a los aspectos festivos y a la mezcla étnica y cultural presente en los carnavales dominicanos. Según el artista: “los cuerpos se funden en un río humano de vertiginosos ritmos tropicales, en el que se destacan tanto la presencia de la mujer, tema central de mi obra pictórica, como el elemento simbólico de las máscaras.”

La exposición permanecerá abierta durante un mes en la Casa de Améica Latina de Lisboa, un centro cultural de exposiciones especializado, donde se presentan habitualmente los más importantes pintores e intelectuales latinoamericanos.   Ureña Rib, quien también es escritor, ofrecerá una charla donde presentará sus libros de narrativa más recientes: “Las cuatro patas del diablo”, “Fábulas urbanas” y “El olor de las yeguas”.

Sobre Ureña Rid. Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asistió en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte más importantes de ese país.

El protagonista

Fernando Ureña Rid

 Pintor

Estudio: Técnicas de pintura flamenca.

El artista.  Nació en La Romana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca   para continuar sus estudios en la Escuela  Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.