Fusiones y adquisiciones se encarecen mucho en UE

Fusiones y adquisiciones se encarecen mucho en UE

El tiempo es oro, las grandes fusiones y adquisiciones se encarecen mucho en la Unión Europea debido a una táctica cada vez más usada por los organismos de control de fusiones del bloque en Bruselas.
La oferta de Bayer AG por Monsanto Co. es apenas una de una creciente cantidad de transacciones que han paralizado los entes reguladores, que más de una vez han retrasado investigaciones minuciosas que tienen un plazo muy estricto a los efectos de pedir información clave que, aseguran, las empresas no han proporcionado a tiempo.

Aparte de las demoras, las compañías enfrentan costos astronómicos para cumplir con las exigencias de la UE de centenares de miles de documentos internos como correos electrónicos empresariales, según abogados.
“Muchas de esas demoras comprenden pedidos de la comisión de enormes volúmenes de documentos internos que las empresas simplemente no pueden proporcionar, y mucho menos examinar, en los cortos plazos que se les da en las evaluaciones minuciosas”, dijo Chris Cook, abogado de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en Bruselas, que también enfrentó demoras al asesorar en la fusión entre Dow Chemical Co. y DuPont Co., que la UE aprobó en marzo.
Algo habitual. Dos pausas en una investigación a fondo se han convertido en algo habitual. La UE lo hizo en casi el 30 por ciento de los llamados análisis de transacciones de fase II en los dos últimos años, en comparación con apenas 5 por ciento en los dos años anteriores, según datos de la UE que reunió Bloomberg.
Halliburton Co. y Baker Hughes Inc. sufrieron el año pasado dos pausas de la UE en relación con una transacción que terminaron por abandonar en un contexto de abrumadora oposición por cuestiones antimonopólicas.

La UE dice que sus estrictos plazos de regulación “sirven a los intereses de las compañías que se fusionan” y afirma que el análisis de gran cantidad de documentos internos de las empresas “puede proporcionar importantes elementos sobre el posible impacto de una fusión en la competencia”.
La comisión, de todos modos, “se compromete a ser razonable en sus pedidos” al reducir en lo posible los temas y términos del análisis, pero eso “depende de la cooperación de las partes que buscan fusionarse”, dijo en un correo electrónico el vocero de la UE Ricardo Cardoso.

En el caso Dow-DuPont, la comisión fue rápida en responsabilizar a las firmas de las demoras al decir que hicieron su trabajo “mucho más difícil y lento” al no cumplir con los plazos de presentación de elementos como información sobre patentes y datos necesarios para calcular participaciones de mercado.
Representantes de DowDuPont y Halliburton no contestaron de inmediato las solicitudes de declaraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas