Fustiga Amnistía Internacional

Fustiga Amnistía Internacional

BOGOTA, (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, fustigó ayer a Amnistía Internacional (AI) por guardar silencio ante la masacre de 34 campesinos por la guerrilla de las FARC, y dijo que algunas ONG evitan pronunciarse frente a hechos de organizaciones con las cuales parecerían tener coincidencias ideológicas.

«Me duele que ayer degollaron a 34 campesinos y Amnistía Internacional guarde silencio. Amnistía Internacional, la misma que abusa de su buen nombre para ir a acusar a la fuerza pública colombiana, para ir a maltratarla con la maledicencia, a maltratarla con la calumnia», declaró Uribe en una ceremonia policial.

«Amnistía Internacional, la que a esta hora no se ha pronunciado, y que recorre las oficinas oficiales de los gobiernos europeos pidiendo que se condene al Estado de Colombia, dizque porque es terrorista», agregó el mandatario.

En su intervención, Uribe advirtió que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos «no pueden tener sesgo político», porque esos derechos tienen que estar por encima de cualquier apreciación política.

[b]Probarán nuevo programa seguridad [/b]

WASHINGTON (AP) _ Los viajeros frecuentes evitarán inspecciones adicionales de seguridad en los aeropuertos sometiendo a revisión sus antecedentes como parte de un experimento que comenzará en Mineápolis a finales de mes, dijo el miércoles la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés).

El programa será ofrecido a personas que viajan por lo menos una vez a la semana en determinados mercados. Durante el verano será probado en otros cuatro aeropuertos.

Los participantes proporcionarán a la TSA su nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento e «identificador biométrico», incluyendo sus huellas digitales y escaneo de iris. Esa información será comparada con bases de datos de las agencias policiales.

Una vez registrados, podrán pasar a una fila designada para ellos en los puestos de seguridad del aeropuerto.

Aunque todavía tendrán que pasar por el detector de metales y su equipaje de mano será revisado, el programa ofrece la ventaja de que los viajeros registrados no serán sometidos a revisiones más exhaustivas, a menos que despierten sospechas en el personal o cometan actos impropios.

[b]Palestinos protestan por muro israelí[/b]

ISKAKA, Cisjordania, (AFP) – Centenares de lugareños palestinos se manifestaron ayer contra la expropiación de sus tierras por parte de Israel para la construcción de una barrera alrededor de una colonia judía del norte de Cisjordania.

Los manifestantes lanzaron piedras por la mañana contra cuatro bulldozers israelíes que comenzaron a nivelar las tierras y arrancar olivos en la aldea de Iskaka, obligándoles a dar media vuelta hacia la colonia de Ariel, una de las mayores de Cisjordania.

Las obras del tramo que rodea Ariel comenzaron pese a las insistentes críticas estadounidenses sobre el trazado de la barrera de separación construida por Israel y que se adentra profundamente en territorio palestino ocupado.

«Los bulldozers ya estaban en marcha cuando llegamos aquí esta mañana pero se fueron a la media hora después de que varios niños, entre los manifestantes, les lanzaran piedras», afirmó a la AFP el alcalde de Iskaka, Samir Hariss.

«Los soldados lanzaron gases lacrimógenos y efectuaron disparos al aire. Aparentemente no quisieron que la situación degenerara porque saben que (el presidente estadounidense George W.) Bush se opone al muro en ese sector», afirmó.

[b]ONU condena masacre[/b]

BOGOTA, (AFP) – La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos condenó «enérgicamente» este miércoles la masacre de 34 campesinos a manos de supuestos rebeldes de las FARC, en una zona cocalera de la localidad de La Gabarra, 800 km al noreste de Bogotá.

«La oficina observa la matanza de La Gabarra como un crimen de guerra por cuanto sus autores dieron muerte premeditada a civiles inermes, puestos en total estado de indefensión e inferioridad», subrayó un comunicado de la ONU, en el que expresó solidaridad con los familiares de las víctimas -entre ellas dos menores de edad-.

La ONU señaló que el gobierno responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió al secretariado -mando central- de esa organización que se pronuncie sobre el grave hecho e imparta «entre todos los integrantes de su organización la orden del cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario».

El derecho internacional humanitario «prohíbe los atentados contra la vida y la integridad física de las personas que no participan directamente de las hostilidades», recordó la ONU.

Asimismo, exhortó al gobierno colombiano a analizar la conveniencia de retirar la salvedad formulada al Estatuto de Roma, que limita la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Colombia.

La matanza, que dejó también siete heridos, se produjo en la madrugada del martes cuando un comando de entre 30 y 40 rebeldes irrumpió en una finca dedicada al cultivo de coca en la aldea Río Chiquito, a tres horas en lancha del centro urbano de La Gabarra, localidad del municipio de Tibú, departamento de Santander.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas