Fútbol enamora a los niños que lo practican con gran pasión

Fútbol enamora a los niños que lo practican con gran pasión

El fútbol se ha convertido en un deporte que apasiona a los niños, donde miles de juveniles practican a nivel nacional y han logrado conquistar el apoyo de la Copa Coca-Cola que ha crecido hasta convertirse en un evento colegial y futbolístico del país.

Esta disciplina ha enamorado a los niños, donde al cabo de los años se ven los resultados del desarrollo a nivel nacional, en especial en los colegios y en las provincias y municipios.

La Copa Coca-Cola, que en 2014 celebra su sexta edición, ha ido creciendo de año en año hasta convertirse, no sólo en el evento colegial más importante del país, en cualquier deporte, sino en el principal certamen futbolístico.

En la primera edición del torneo, en 2009, compitieron 16 equipos, en representación de 14 colegios de Santo Domingo y 2 de Santiago. En ese año, se permitió la participación de chicas, por lo que los conjuntos eran mixtos, aunque con mayoría de jugadores varones. El crecimiento del torneo ha sido de tal magnitud, que en la presente versión participan 66 equipos masculinos y 10 femeninos, lo que arroja un total de mil 216 atletas en acción, pues cada conjunto está conformado por 16 jugadores.

Se calcula que el impacto de la Copa en el país incide en más de 30 mil personas, puesto que están involucrados colegios con un promedio de 300 alumnos, a los que hay que sumar los familiares de los jugadores y el público que asiste a los partidos, que son 133, contando ambas ramas, evento que se lleva a cabo en diferentes canchas de los colegios a nivel nacional.

La Bulla Roja
El entusiasmo que ha despertado el torneo en los centros de estudios, ha llevado a la formación de grupos de apoyo, entre los que se distingue la “La Bulla Roja”, que es el conjunto de fanáticos que respalda al equipo del colegio Dominicano De La Salle.

Este grupo está integrado por alumnos, ex alumnos , padres, hermanos, profesores, directores, empleados y amigos del lasallismo en la capital. El movimiento fue fundado por el coordinador de Deportes del colegio De la Salle en Santo Domingo, el también entrenador nacional Pascasio Mendoza.

En cada partido de su equipo, los miembros de “La Bulla Roja” animan ruidosamente a sus jugadores con bombos, platillos, tambores, redoblantes y cornetas, dando una nota de fiesta y alegría a un evento que comienza a despertar pasiones y la euforia del público.

Gran importancia

La importancia que ha alcanzado la Copa es tal, que el evento es acogido por importantes aforos futbolísticos, como son la cancha de la FCBEscola de Santo Domingo, en la capital y los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, y el estadio Quisqueya, la principal instalación deportiva del país. En años recientes también ha montado encuentros en la cancha del Proyecto Gol, en San Cristóbal, escenario de los partidos de la selección nacional absoluta.

Hasta el momento, se han celebrado las fases de Punta Cana y La Romana, que conjuntamente con la etapa de Santo Domingo, integran de la región Sur-Este.

En las fase se Punta Cana y La Romana ganaron los equipos del Puntacana International School y del colegio Cristo Rey, respectivamente. Igualmente, ya se jugó la etapa completa de la región del Cibao, en cuya final participaron los equipos ganadores de las fases de Jarabacoa (colegio Nieves María Valerio), Salcedo (colegio María Josefa Gómez) y Santiago (colegio Leonardo Da Vinci e Instituto Iberia). El equipo del colegio Leonardo Da Vinci se coronó campeón de la etapa de la región cibaeña y obtuvo el derecho de enfrentar al ganador de la etapa de la región Suar-Este, en la Gran Final Nacional del torneo, el 24 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas