Fútbol enseñanza de la vida

Fútbol enseñanza de la vida

Felix disla Gómez

Numerosos intelectuales se han referido al fútbol, casi siempre de manera positiva, aunque unos pocos, como el argentino Jorge Luis Borges, se ubicaba entre los “anifútbol”. Pero notables como Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Jean Paul Sartre, Umberto Eco y Alber Camus, entre muchos más, se han referido a las enseñanzas de vida que ofrece el fútbol.

Borges dijo una vez que «el fútbol es popular porque la estupidez es popular», y quizás por ello fue que el argentino Jorge Valdano escribió que “es de buen gusto intelectual presumir de ignorancia en materia futbolística. Como si el balón fuera a destrozar los delicados jarrones de la cultura”.

Y el Nobel colombiano Gabriel García Márquez dijo que “a alguien a quien verdaderamente le gusta el fútbol nada le importa quién gana o quién pierde, porque solo el verlo jugar es un gran y bello espectáculo”. He aquí algunas frases sobre el fútbol. “El fútbol es la recuperación semanal de la infancia”. (Javier Marías).

“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. (Albert Camus).“El fútbol es el arte de comprimir la historia universal en 90 minutos”. (George Bernard Shaw) “Es algo bellísimo; al menos tan hermoso como el sexo, la reflexión filosófica y los juegos de azar en que se apuestan frijolitos”.

(Umberto Eco) “El fútbol es un lenguaje con sus poetas y prosistas”. (Pier Paolo Pasolini).“En el fútbol todo se complica por la presencia del rival”. (Jean Paul Sartre). “No juego para ganar balones de oro, juego para ser feliz”. (Andrés Iniesta). “El éxito sin honor es el mayor de los fracasos”. (Vicente del Bosque). Espero les hayan gustado, como a mí.