Hace unos años en la Asociación de Fútbol de la Provincia Espaillat (Moca) implementó un proyecto que denominó Programa de Fútbol Escolar y que se conocía con las siglas de PROFE, el cual consistía en fomentar la práctica del fútbol en las escuelas de la ciudad con torneos de Fútbol 5 o Fútbol Sala entre las mismas y de donde se escogían los más habilidosos para integrarlo en el fútbol de cancha completa.
Este hecho coincidió con la llegada a Moca de un joven futbolista peruano que quería integrarse al fútbol nacional y fue quien dio los primeros pasos para implementar el proyecto PROFE junto a los dirigentes del fútbol mocano.
Así se escogió una gran cantidad de niños que a la postre se convirtieron en un gran grupo que, en los años siguientes, produjo para el fútbol mocano varios triunfos infantiles y juveniles a nivel nacional. El proyecto PROFE de Moca fue exitoso, pero posteriormente se diluyó por diferentes razones.
Ahora se ha anunciado desde el Gobierno, específicamente desde la Presidencia, y con un acuerdo firmado entre los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Deportes, Francisco Camacho, que se fomentará el deporte nacional desde las escuelas y mediante el cual se pretende cambiar la forma de como se ha estado desarrollando atletas en el país.
El programa se denomina “Indómita RD” y en el lanzamiento del mismo, el presidente Luis Abinader Corona dijo que “el propósito de este acuerdo es poner a disposición mutua y de la sociedad las facilidades de crear, fortalecer y fomentar el deporte escolar”.
Este es un gran anuncio para el deporte nacional. En países desarrollados el deporte surge y con mucho éxito en las escuelas, y como dijo Abinader “no hay educación integral sin deporte”.