Futura normativa en Alemania afecta patrimonios familiares

Futura normativa en Alemania afecta patrimonios familiares

Los dueños de empresas alemanas advirtieron que podrían verse obligados a reducir las inversiones e inclusive vender tenencias si pierden un privilegio que les ha permitido eludir miles de millones en impuestos.

El tribunal constitucional del país decidirá si las familias pueden seguir transfiriendo empresas de una generación a la siguiente sin tener que pagar un impuesto sobre las sucesiones.

La normativa está siendo vista con temor por los dirigentes políticos y empresariales dado que la mayoría de los 3 millones de pequeñas y medianas empresas en el país son de propiedad privada.

Colectivamente conocidas como Mittelstand, estas empresas actúan como la columna vertebral de la economía más grande de Europa. Más de 130.000 empresas familiares con 1,6 millones de empleados cambiarán de manos en 2018, según la asociación de la industria BVMW.

“Se supone que el tribunal supremo de Alemania ajustará las normas legales”, dijo a Bloomberg Mario Ohoven, presidente de la asociación de la industria BVMW. “Esto dificultará considerablemente el traspaso de las compañías en el Mittelstand alemán”.

Un 20%, aproximadamente, de las compañías del Mittelstand teme que el fin de la exención fiscal ponga en peligro su existencia misma, según cifras de la encuesta de BVMW a sus 270.000 miembros.

Otro 10 por ciento dice que por consiguiente deberá invertir menos. Ohoven dijo que la tendencia en Europa es eliminar completamente los impuestos sucesorios o reducirlos.

 

Conforme la legislación actual, los activos corporativos pueden pasarse libres de impuestos siempre que los herederos mantengan la actividad durante al menos siete años sin despidos sustanciales.

Más de 90% de las compañías alemanas son familiares, y esas empresas generan más de la mitad de los ingresos del sector privado y emplean a más del 50% de la fuerza de trabajo, según la Fundación de Empresas Familiares.

Una de ellas es Fuchs Petrolub SE. Fundada en 1931 por Rudolf Fuchs como importadora de productos de refinería de alta gama, actualmente el mayor fabricante independiente de lubricantes tiene una dotación global de 3.900 empleados. Cincuenta y tres por ciento de las acciones con derecho a voto de esta empresa que cotiza en las bolsas de Frankfort y Stuttgart permanecen en manos de la familia.

 

LAS CLAVES

1. Reducir inversiones

Dueños de empresas alemanas advirtieron que podrían verse obligados a reducir inversiones e inclusive vender tenencias sipierden un privilegio que les ha permitido eludir millones en impuestos.

2. Pendiente tribunal

El tribunal constitucional alemán decidirá si las familias pueden seguir transfiriendo empresas de una generación a la siguiente sin tener que pagar un impuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas