Futuro de Schiavo permanece en vilo

Futuro de Schiavo permanece en vilo

WASHINGTON (EFE).- Un grupo de demócratas logró atrasar el voto en la Cámara de Representantes de EEUU de un proyecto de ley que obligaría a reconectar a Terri Schiavo a las máquinas que la han mantenido con vida desde 1990, cuando entró en un estado vegetativo.

   Los demócratas, que no se habían manifestado públicamente durante el fin de semana, consiguieron frustrar el plan de los republicanos de que se pasase el proyecto de forma unánime hoy por la tarde en una sesión extraordinaria.

   Con ello, se ha alargado el drama sobre el futuro de esta mujer de 41 años, que se encuentra en un hospicio de Florida.

   Un juez del estado de Florida ordenó el viernes la desconexión de la máquina que mantiene con vida a Schiavo, quien en un plazo de dos semanas puede morir si no es conectada de nuevo, según los expertos.

   Los republicanos necesitan lograr que al menos 218 legisladores de la Cámara, que tiene 435 escaños, interrumpan sus vacaciones de Semana Santa y acudan a otra sesión especial que se celebrará a la medianoche y un minuto, en la que se votará el proyecto.

   Si es aprobado pasará al Senado y posteriormente al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para su firma.

   Bush regresó de forma anticipada a Washington desde su rancho en Crawfort (Texas), con la esperanza de poder ratificar el texto, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. «Se trata de defender una vida», dijo.

   La ley permitiría a los padres de Terri Schiavo recurrir a los tribunales federales el dictamen del juez estatal de retirar el tubo que la alimenta, el cual fue emitido el pasado viernes a petición de su marido, Michael Schiavo.

   El magistrado que reciba el caso tendría que ordenar la inserción del tubo mientras dura la apelación, según han explicado los republicanos.

   La abogada de los padres de Schiavo, Barbara Weller, dijo que ha enviado una carta al hospicio para que los médicos se preparen para conectar de nuevo a Terri Schiavo a las máquinas.

   Como ha sucedido en los últimos días, hoy la lucha sobre su futuro se libró en el juzgado de la opinión pública.

   «Imploro a las madres y los padres a que llamen a su congresista. Ayúdenles a aprobar esta ley. Es muy, muy importante», dijo Mary Schindler, la madre de Terri, en una declaración a las cámaras apostadas frente al hospicio.

   Por su parte, Michael Schiavo, quien es el guardián legal de su mujer, afirmó en una entrevista en la cadena de televisión «CNN» estar «escandalizado» por la intromisión del Congreso.

   «Creo que todo estadounidense debería también estar escandalizado de que este Gobierno esté metiéndose en un asunto familiar que ha sido analizado en los tribunales durante siete años», señaló.

   Los juzgados de Florida han determinado que Terri Schiavo está en un «estado vegetativo permanente».

   Su marido mantiene que antes de sufrir el ataque al corazón que le produjo daño cerebral muy grave, ella le dijo que no querría vivir en la condición en la que está ahora.

   Los padres de Terri, por su parte, mantienen que ella responde a sus voces y que se podría recuperar, algo que los médicos descartan.

   El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, anunció el sábado a bombo y platillo que los líderes de ambas cámaras del Congreso habían logrado armonizar varios proyectos de ley sobre el tema y contaban con un único texto que tenía el apoyo de representantes de ambos partidos.

   No obstante, un grupo de demócratas se manifestó hoy en contra del proyecto y pidió que se permita el cumplimiento de lo que su marido dice que fue la voluntad de Terri Schiavo.

   Según el legislador demócrata Barney Frank, la ley propuesta viola la separación entre la jurisdicción de los estados y del Gobierno federal, e infringe la independencia del poder judicial.

   «El Congreso está actuando como si fuese un súper Tribunal Supremo», dijo.

   Por su parte, Debbie Wasserman-Schultz, una legisladora que conoce bien el caso porque representa a un distrito de Florida, señaló: «Cuando me presenté a las elecciones, no pedí a los votantes el derecho de tomar decisiones de vida o muerte, ellos no quieren que yo las tome». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas