Futuro  Guantánamo es incierto

Futuro  Guantánamo es incierto

BASE NAVAL DE GUANTANAMO. AP.  Este era un sitio olvidado antes de que Estados Unidos decidiese albergar aquí a sospechosos de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Y pronto podría volver a serlo. Es evidente que los días de este centro de detención están contados.

El principal argumento del gobierno de George W. Bush para retener a los sospechosos aquí, sin enjuiciarlos, perdió validez cuando la Corte Suprema dispuso el 12 de junio que esos presos tienen ciertos derechos legales. Tanto John McCain como Barack Obama, uno de los cuales sucederá a Bush a principios del 2009, han pedido el cierre del centro de detención. 

El próximo presidente tendrá que ver qué hace con los aproximadamente 270 presos que quedan en la base.  “Es fácil decir ’cerremos Guantánamo’. Pero la realidad es que hay allí gente bien peligrosa que debemos mantener en algún lugar”, expresó el contralmirante Mark Buzby en una entrevista.

Buzby entregó la jefatura de la base el mes pasado.  McCain, el candidato republicano a la presidencia, dijo que trasladaría a los reos a la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas.

Encontrar alojamiento para ellos allí podría no resultar fácil, ya que esa prisión tiene capacidad para 515 presos y hoy alberga a 400.  McCain quiere que los presos sean juzgados por comisiones militares, como se denomina a los tribunales para juzgar crímenes de guerra creados en el 2006.

Hasta ahora 19 reos han sido encausados en esos tribunales.  Obama, el candidato demócrata, dijo que cerraría el centro de detención de Guantánamo y trasladaría a los reos a prisiones civiles y militares de Estados Unidos, incluida la de Leavenworth, según su portavoz Reid Cherlin.

Obama desea que los presos sean juzgados en tribunales ordinarios o en cortes marciales militares.

Las claves

1.  Planean juicio 
El Pentágono planea juzgar a unos 80 reos en las comisiones militares y dice que hay unos 130 que son demasiado peligrosos como para dejarlos ir, a quienes no someterá a juicio.

Sacarían 60 reos
Se planea sacar a unos 60 de Guantánamo, pero no está claro adónde irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas