Futuro incierto de empresa estatal de telecomunicaciones costarricense

Futuro incierto de empresa estatal de telecomunicaciones costarricense

SAN JOSE, (AFP).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), uno de los últimos monopolios estatales de telecomunicaciones y energía de América Latina, enfrenta un futuro incierto con el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que, de ser ratificado en el Congreso, lo obligaría a abrirse a la competencia.

Los sindicatos de esa institución de 12.000 empleados, así como el principal partido de oposición, universidades y sectores sociales, se oponen a la apertura del ICE, pactada en el TLC, que obliga a la institución a abrir el mercado de telefonía celular, voz sobre IP e Internet.

El gobierno de Oscar Arias anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto que prevé “el fortalecimiento del ICE” para que pueda competir cuando se produzca la apertura. Por su parte, la Universidad de Costa Rica remitió hace un mes otro proyecto, que no es visto con buenos ojos por los actuales gobernantes.

Las aguas se agitaron a mediados de la semana pasada cuando el presidente Oscar Arias aceptó una sorpresiva renuncia del presidente ejecutivo del ICE —que él mismo había nombrado en mayo— el académico Jorge Gutiérrez, por “motivos de salud”, nombrando en su lugar a Pedro Pablo Quirós, un ingeniero que se ha dedicado a asesorar a firmas transnacionales.

“Es claro que el gobierno lo que busca es aligerar la apertura y privatización del ICE, con el nombramiento de este señor (Quirós). Nosotros hemos llamado a los trabajadores del ICE a no reconocerlo”, declaró este lunes a la AFP el secretario general de la Asociación Sindical de Empleados del ICE (Asdeice), Fabio Chávez.

Chávez dijo que los sindicatos del ICE junto al Movimiento contra el TLC, que integran las organizaciones sociales, van “a profundizar la lucha y paralizaremos el país el 23 y 24 de octubre próximos, en la primera gran acción de lucha contra el tratado y la privatización de las telecomunicaciones”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, declaró que el nombramiento de Quirós “sube el ambiente de confrontación tanto al interior del ICE como en el resto de los movimientos sociales. El paro del 23 y 24 será entonces más intenso y profundo”. El ICE fue creado en 1949 durante el gobierno de José Figueres Ferrer y actualmente brinda cobertura eléctrica en el 97% del país y la telefonía celular, cuyos precios figuran entre los más bajos de América Latina, subsidian la telefonía fija.

“Los bajos precios en nuestro país hacen que el costarricense haga un uso intensivo de la telefonía celular. Costa Rica es, después de Estados Unidos y Hong Kong, el tercer país en el mundo con más alto consumo per cápita, con 286 minutos mensuales. Eso es muy revelador”, dijo por su parte el ingeniero del ICE, Gerardo Fumero.

Según Fumero, Costa Rica, “ a través del modelo de monopolio estal pero regulado, es en América Latina, el país más desarrollado en el campo de la energía eléctrica y el segundo en telecomunicaciones y tiene las tarifas residenciales más bajas del mundo”.

Fumero señaló además que la experiencia en América Latina indica que los monopolios estatales pasaron luego a ser monopolios privados. “Las tarifas subieron hasta en un 500%, y son las empresas mexicana Telmex y la española Telefónica las que casi monopolizan todo el mercado regional”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas