Futuros en China se desploman al límite del 10% en un minuto

Futuros en China se desploman al límite del 10% en un minuto

Qi Ding

Los futuros sobre un índice bursátil chino se desplomaron al límite diario antes de volver a recuperarse en menos de un minuto, segunda convulsión bursátil que ha estremecido a los operadores del país en mayo.

Los contratos sobre el Índice CSI 300 llegaron a caer un 10% y recuperaron casi todas las bajas en el mismo minuto. En ese período se negociaron más de 1.500 contratos para junio, el mayor volumen intradía, según datos de Bloomberg.
El Mercado de Futuros Financieros de China está investigando el movimiento, según fuentes familiarizadas con el asunto, que pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizadas para hablar públicamente.

El pasado 16 de mayo se produjo una caída similar e inexplicable en los futuros sobre el Índice Hang Seng China Enterprises de Hong Kong, lo que agrava el nerviosismo de los inversores que se enfrentan a una desaceleración del crecimiento económico de China y a la debilidad del yuan.

El volumen del mercado de futuros sobre índices bursátiles de China, que era el más activo del mundo en julio del año pasado, ha disminuido drásticamente hasta casi desaparecer por la intervención de las autoridades ante lo que consideraron una especulación excesiva en el crack bursátil del verano pasado, el cual afectó activos por US$5 billones.

La volatilidad del martes apenas tuvo impacto en el índice subyacente CSI 300, que avanzó un 3 por ciento.

“La liquidez en el mercado es muy escasa”, dijo Fang Shisheng, subgerente general de Orient Securities Futures Co., desde Shanghái por teléfono.

“El mercado podría ser objeto de oscilaciones bruscas si se produce un gran pedido. Parece que este pedido se trataba de una posición para reducir riesgos”,s señaló.

Un responsable del Mercado de Futuros Financieros de China en Shanghái dijo que no podía hacer comentarios y no quiso dar su nombre.

Las autoridades chinas limitaron la actividad en el mercado de futuros el verano pasado porque la venta de estos contratos es una de las formas más fáciles de realizar grandes apuestas contra valores bursátiles.

El volumen se redujo más de un 90 por ciento desde ºsu máximo cuando las autoridades elevaron el nivel de margen inicial, endurecieron los límites a las posiciones e iniciaron una investigación policial sobre las posiciones bajistas.

Algunos operadores internacionales con una opinión negativa sobre las acciones chinas han acudido a los mercados offshore para apostar contra ellas.

El interés corto en uno de los mayores fondos cotizados de Hong Kong que sigue a valores de China continental se ha multiplicado por cinco en mayo llegando al nivel más alto en un año, según datos de Markit y Bloomberg.

El CSI 300 ha retrocedido un 15 por ciento este año, frente al avance del 2,2% del índice MSCI Emerging Markets de mercados emergentes .Si bien las bruscas oscilaciones de precios no son exclusivas de las bolsas chinas, los mercados del país son objeto de una mayor atención ya que MSCI Inc. está considerando la inclusión de valores chinos en sus índices internacionales.

Las medidas recientes para reducir las suspensiones de la negociación y la clarificación de las normas sobre propiedad efectiva han aumentado la probabilidad de que se incluyan en los índices al 70%, según escribieron analistas de Goldman Sachs Group en un informe.

Éste ha sido uno de los factores detrás del alza registrada el martes.

Publicaciones Relacionadas