G-10 prevé para 2007 un crecimiento mundial casi como el del año 2006

<p>G-10 prevé para 2007 un crecimiento mundial casi como el del año 2006</p>

Fráncfort (Alemania) (EFE).- Los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) pronosticaron ayer que el crecimiento económico mundial se mantendrá en el conjunto de 2007 casi en los niveles alcanzados el pasado año.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean Claude Trichet, dijo que “al muy buen año 2006 podría seguirle también un muy buen año, algo más débil, quizá, pero no mucho más débil”.

Trichet considera que el riesgo de que se produzca una abrupta ralentización de la economía de EEUU” es “bajo” y que la influencia de este retroceso en la economía global será “limitada”, por lo que Europa y Asia la podrán soportar, aunque los bancos centrales deberán reaccionar en contra de cualquier riesgo inflacionista.

“Estoy razonablemente confiado de la posible absorción de la ralentización de EEUU por las otras economías del mundo”, dijo Trichet.

Los gobernadores de los bancos centrales del G-10, que integra a los países más industrializados del mundo, se reunieron en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea para analizar la situación de la economía mundial.

Al mismo tiempo, Trichet advirtió en esta ciudad suiza de la amplia liquidez global y de la implícita existencia de presiones inflacionistas, que consideró un riesgo para el crecimiento económico ya que sus implicaciones son infravaloradas por los mercados financieros.

Preguntado por la existencia de riesgos inflacionistas en la economía mundial, el presidente del BCE dijo que “no podemos cantar victoria, todavía debemos permanecer alerta”.

La insistencia de Trichet en las presiones alcistas sobre los precios y la percepción de que la robustez económica se mantendrá hace pensar a muchos expertos que la tendencia de los tipos de interés será alcista este año, por lo menos, en la zona euro y en Asia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo jueves en su sede central en Fráncfort para tratar la política monetaria de los países que comparten el euro y, según los analistas, dejará inalterados los tipos de interés en el área, actualmente en el 3,5 por ciento.

Trichet rehusó comentar en Basilea los próximos movimientos de la política monetaria del BCE.

El experto en política monetaria del banco alemán Commerzbank Michael Schubert consideró que el banco europeo subirá el precio del dinero para los trece países que comparten el euro de forma moderada a comienzos de febrero, en 25 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra también se reúne esta semana para debatir la política monetaria del Reino Unido, encuentro en el que también se prevé que dejará inalteradas las tasas en el 5 por ciento.

Al mismo tiempo, el G-10 consideró que el creciente proteccionismo en el mercado exterior y en las inversiones directas es, actualmente, el principal riesgo para la economía mundial.

 El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, había insistido antes del comienzo de la reunión del G-10 en que la economía mundial mostrará fortaleza también en 2007 y había considerado que “nos movemos en un panorama muy favorable respecto a las condiciones financieras y de liquidez”.

Los países miembros del G-10, grupo que está integrado por once países, son Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, este último se unió en 1984.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas