G-20 pedirá nuevas normas en bonificaciones

G-20 pedirá nuevas normas en bonificaciones

Pittsburgh (EE.UU.). EFE.  El borrador de la declaración final de la cumbre del G-20, al que tuvo acceso Efe, pide un acuerdo para finales de este año sobre nuevas normas mundiales en torno a las bonificaciones de los banqueros, así como un aumento de las reservas de las entidades financieras.

El documento, preparado por los ministerios de Economía del Grupo en los últimos días no aboga, sin embargo, por imponer límites estrictos al volumen de las bonificaciones, como había insistido en particular el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“Fallas importantes de normativa, además de la toma de riesgos imprudente e irresponsable por parte de los bancos y otras instituciones financieras crearon una fragilidad financiera peligrosa”, señala .

En el texto, los miembros del G-20, cuyas economías suponen el 85% del PIB mundial, piden un acuerdo sobre normas mundiales que vincule la remuneración de los banqueros al desempeño a largo plazo de las empresas que dirigen y que esté sujeta a devolución si las cuentas de esas entidades empeoran.

El Grupo de los Veinte también respalda que las agencias reguladoras tengan el poder de revisar los sistemas de remuneración de las compañías y puedan modificarlos si quiebran o requieren de intervención pública.

“Es importante alcanzar un acuerdo internacional para finales de 2009 sobre los elementos de las estructuras de remuneración que son vitales para la estabilidad financiera”, dice el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas