G-20 vigilará los factores desequilibran economía

G-20 vigilará los factores desequilibran economía

PARIS. AP.  Las economías dominantes del orbe se comprometieron a vigilar los factores que desequilibran la economía mundial y a los que atribuyeron la exacerbación de la crisis financiera global, dijo ayer  la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.  

Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo lograron que China acepte una lista de cinco indicadores básicos para dar seguimiento a los desequilibrios después de que flexibilizaran el criterio de medición del superávit de cuenta corriente de ese país.   “Las negociaciones han sido francas, a veces tensas”, dijo Lagarde, pero al final se logró un compromiso.  

Los pagos de intereses derivados de las reservas en divisas de China —las más grandes del mundo— serán excluidos del cálculo de la balanza de cuenta corriente de ese país, dijo un funcionario.   La balanza de cuenta corriente mide los flujos del comercio y capitales que entran y salen de un país.   Esto convierte al indicador en una combinación entre la balanza de cuenta corriente —el indicador que deseaban la mayoría de países— y la balanza comercial, el indicador que pretendía China.  

El avance se logró gracias a que Alemania y Francia cortejaron con intensidad a China, dijo un funcionario que solicitó el anonimato.   Los otros cuatro indicadores a los que se dará seguimiento son los niveles de deuda pública y privada, las reservas de divisas y las tasas cambiarias verdaderas y efectivas.   El acuerdo supone un triunfo parcial para Francia, que tiene este año la presidencia del G-20. Sin embargo, se difirió para reuniones posteriores, debido a su aspecto complicado, la concertación del nivel en el que los desequilibrios representan un peligro y como podría reducirse éste riesgo.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas