G-6 y EEUU se unen por la lucha antiterrorista en Internet

G-6 y EEUU se unen por la lucha antiterrorista en Internet

Berlín, (EFE).- Los ministros de Interior del G-6 más EEUU se comprometieron hoy a optimizar la lucha antiterrorista y los mecanismos de control de la información que circula en internet dentro del respeto a las libertades individuales del estado de derecho.

«Hay que desarrollar sistemas de detección y protección frente al terrorismo con mecanismos supranacionales de vigilancia de los sistemas de comunicación electrónicos», declaró el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schauble, anfitrión de la reunión.

Schauble hizo hincapié en la «enorme capacidad destructiva y potencial de violencia» del terrorismo internacional, frente al que es preciso actuar con eficacia y dar «respuestas globales».

El titular hizo esta valoración, al término de las consultas abiertas ayer en Bonn (oeste de Alemania) entre los responsables de Interior de los países europeos del G-6 -Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Francia e Italia- más EEUU, a la que acudió el Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Por parte española el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, propuso la creación de una red de puntos de contacto permanente entre los países de la UE y EEUU para un intercambio rápido de información detectada en Internet sobre terrorismo.

«Internet es actualmente el medio más utilizado por las organizaciones vinculadas al terrorismo internacional, tanto en la elaboración de sus planes como en las labores propagandísticas y de información», destacó Camacho, en conversación telefónica con Efe.

Seguir estas pistas es de por sí complejo, dentro de cada país, lo que hace aún más necesaria «la cooperación eficaz» supranacional, indicó Camacho, ya que estas redes utilizan frecuentemente servidores ubicados en países distintos.

El secretario de Estado hizo hincapié en que la importancia de la reunión de Bonn, continuidad de los contactos establecidos en mayo del 2007 en Venecia, ya que los países agrupados en el G-6 son «los de mayor peso en la lucha antiterrorista de la UE, más EEUU».

Camacho indicó que la conferencia da además «un mensaje claro, tanto al ciudadano como a los terroristas» de esa reforzada voluntad común de luchar contra el terrorismo internacional.

«El mensaje a unos y otros es que juntos somos más eficaces puesto que el terrorismo internacional sólo puede combatirse con medidas globales y prevención, instrumento esencial puesto que se trata de llegar antes de que ocurra lo peor», indicó Camacho.

España está especialmente implicada en el «acercamiento a las sociedad islámicas moderadas», destacó  por su papel en la optimización de los instrumentos en la lucha antiterrorista.

«Todos estamos interesados en mejorar los mecanismos de vigilancia en Internet y a la vez garantizar las libertades propias de un estado de derecho, que es justamente lo que pretenden dinamitar con sus acciones los terroristas», dijo la EFE.

 

Publicaciones Relacionadas