G-7 optimista por economía mundial

G-7 optimista por economía mundial

WASHINGTON (AP).- Las naciones más ricas del mundo expresaron el sábado su optimismo por el futuro de la economía mundial pese a preocupaciones por la persistencia de «algunos riesgos» como los precios de la energía y la necesidad de emprender en sus propias jurisdicciones reformas «pro-crecimiento».

El Grupo de los Siete, conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, dijo al terminar una reunión en Washington que las posibilidades de fortalecimiento económico eran «favorables».

«Hemos tenido un espíritu positivo sobre la economía internacional», dijo el secretario estadounidense del Tesoro John Snow en una rueda de prensa al concluir el encuentro ministerial realizado como parte de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

«El tema único de nuestras discusiones ha sido el crecimiento económico y cómo fortalecer este momento».

El G-7 dijo que estaba preparado para participar en la reconstrucción económica no sólo de Irak y Afganistán sino también de las áreas palestinas en Cisjordania y Gaza.

El grupo recibió como «una buena noticia» los resultados obtenidos por Japón en recientes trimestres, tanto como ha ocurrido en Gran Bretaña.

«En Europa continental también hay algunos indicios iniciales de rebrote económico, pero el crecimiento todavía está retrasado en muchas áreas y requiere ampliar sus bases», dijo.

La reunión del G-7 fue el preludio del encuentro de ministros de los 184 estados miembros del FMI y Banco Mundial en las sedes de ambas instituciones, que han sido aisladas de la curiosidad pública por la policía en previsión de manifestaciones antiglobalización.

Las dos instituciones han adelantado un fuerte crecimiento económico mundial para este año y el próximo como no había pasado en un década, de 4,6% este año y 4,4% el siguiente.

Pero, el FMI ha advertido que veía como amenazas para debilitar la confianza empresarial y del usuario un incremento de los precios de la energía y el agravamiento de la situación en Irak.

El G-7 omitió referencias a las diferencias entre sus miembros de cómo promover y consolidar el crecimiento actual. En su comunicado hizo mención, sin embargo, a la necesidad de emprender «reformas adicionales pro-crecimiento» en las áreas laboral y tributaria.

En materia de tasas de cambio, el G-7 repitió su posición mencionada en su última reunión en Boca Ratón, Florida, en febrero, de que «una excesiva volatilidad y acciones desordenadas» en esas tasas no eran deseables y que se requería en algunos casos de «una mayor flexibilidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas