G-8 impulsaría conversaciones de OMC

G-8 impulsaría conversaciones de OMC

GINEBRA (AP).- Las señales positivas de la cumbre del Grupo de los Ocho países industrializados podrían impulsar las negociaciones globales sobre comercio, pero el impacto sólo se verá cuando se reúnan los ministros en Ginebra este fin de semana, dijo la representante comercial estadounidense Susan Schwab el lunes.    Schwab elogió las declaraciones de los líderes del G-8, que pidieron una mayor adhesión a la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio cuando se reunieron en Rusia.

«Probablemente conoceremos el impacto de la adhesión de los líderes del G-8 este fin de semana’’, dijo Schwab a la prensa en Ginebra, donde se reunió con ministros de otras potencias comerciales. «La sensación de compromiso podría provocar ese avance decisivo que esperamos desde hace meses’’.

Los ministros de la OMC acordaron el lunes por la noche reunirse aquí el 23-24 y nuevamente el 28-29 de julio en un último esfuerzo para salvar la ronda de Doha mediante un acuerdo sobre fórmulas precisas para reducir las tarifas y subsidios industriales y agrícolas.

Las conversaciones complejas _que llevan el nombre de la capital de Qatar, donde comenzaron en el 2001_ tratan de impulsar la economía global y sacar a millones de la pobreza en el mundo mediante la reducción de las barreras tarifarias en todos los sectores productivos, pensando sobre todo en los países en desarrollo.  Pero la ronda, que lleva ya dos años de atraso, está estancada debido a las diferencias entre países ricos y pobres, así como entre Estados Unidos y la Unión Europea. Los líderes del G-8 _integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia_ en su reunión del lunes pidieron mayores esfuerzos para impulsar las conversaciones, que según el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva están «en crisis’’.

La mayoría de los países mantienen las mismas posiciones desde hace meses, aunque el titular de la OMC Pascal Lamy advirtió que una reunión reciente en Ginebra era la última oportunidad realista para llegar a un acuerdo sobre la reducción de las tarifas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas