G20 alerta aumento tensiones comerciales; insta al diálogo

G20 alerta aumento  tensiones comerciales; insta al diálogo

Argentine Treasury Minister Nicolas Dujovne speaks as Argentine Central Bank President Luis Caputo looks on during a press conference at the G20 meeting of Finance Ministers and Central Bank governors in Buenos Aires, Argentina, Sunday, July 22, 2018. G-20 finance ministers and central bank chiefs are meeting in Buenos Aires amid fears over U.S. President Donald Trump’s trade policies and the potential impact of a trade war. (AP Photo/Gustavo Garello)

La tercera reunión del año de los ministros de Finanzas del G20 terminó ayer con un llamado a “intensificar” el diálogo entre sus miembros y el reconocimiento de una situación de “aumento de las tensiones comerciales».
“Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza”, se lee en el comunicado final que acordaron los altos representantes de la economía global, que también reconoció el comercio mundial como “motor del crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo».
Los ministros de Finanzas expusieron que los riesgos económicos de corto y mediano plazo han aumentado, lo que ejemplificaron con “las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas».
Con el proteccionismo como gran tema de fondo, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales “reafirmaron” las conclusiones al respecto alcanzadas en la cumbre de Hamburgo del año pasado, consistente en un compromiso con el libre comercio, y destacaron que están “trabajando para fortalecer la contribución del comercio a sus economías».
Sobre los tipos de cambio, otro de los temas que mayores fricciones ha generado, las naciones del G20 manifestaron su intención de “comunicar claramente sus acciones de política macroeconómicas y estructurales”, y un compromiso de que su política monetaria “seguirá asegurando la estabilidad».
La representación argentina, que este año ostenta la presidencia anual de la institución, definió el diálogo de las jornadas como “muy crudo y sincero”, y explicó que en el club de países hay “mucha conciencia” de que la política monetaria de miembros como EE.UU. o la Unión Europea (UE) puede tener consecuencias negativas entre los emergentes.
En una rueda de prensa tras el encuentro, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, declaró que apoya “la idea de que el comercio es importante para la economía global”, aunque puntualizando que este “debe ser en términos justos y recíprocos». Mnuchin afirmó que el texto había sido el más fácil de consensuar de todos los encuentros del G20 en los que ha participado en el año y medio que lleva en cargo.
El estadounidense se mostró contrario a las advertencias que realizó en la reunión el FMI sobre los efectos negativos del proteccionismo, y expuso que no ven “ningún impacto significativo» en la economía de este asunto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas