G20 busca frenar la evasión fiscal de multinacionales

G20 busca frenar la evasión fiscal de multinacionales

LIMA. – Los ministros de las mayores economías mundiales acordaron ayer un plan contra la evasión fiscal de las multinacionales que priva a los países de 100,000 millones de dólares anuales. El plan «contra la base imponible y trasferencia de beneficios» (BEPS) busca tapar agujeros legales que benefician la evasión y fue cerrado en Lima por los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) de las principales economías desarrolladas y emergentes.

La iniciativa apunta a cerrar el paso a empresas como Google, Apple o McDonald’s, que se las han ingeniado para pagar menos impuestos aún manejándose dentro de la ley, lo cual ha provocado un generalizado enojo en los últimos años. «Este es un momento histórico», en la lucha contra la evasión dijo Cevdet Yilmaz, viceprimer ministro de Turquía; país que preside el G-20 y que el mes que viene acogera la cumbre en la que los gobiernos sacralizarán en el acuerdo.

El objetivo del nuevo mecanismo es frenar las técnicas de «optimización fiscal» que hacen perder al fisco entre US 100,000 a US 240,000 millones al año, o de un 4% a un 10% de los impuestos corporativos.

«Esto no es sólo para corregir nuestras finanzas públicas, sino también para recuperar la confianza de nuestros ciudadanos», dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), que supervisó la creación de este mecanismo. Este plan de acción debe hacer que sea difícil para las grandes empresas «desaparecer» o transferir sus beneficios a jurisdicciones de baja tributación «donde no derrollan ninguna actividad económica», explica OCDE.

Publicaciones Relacionadas