G20 debate que Europa fortalezca barrera anticrisis

G20 debate que Europa fortalezca barrera anticrisis

MEXICO.  AP. Los ministros de Finanzas del G20 arrancaron ayer en México un encuentro que ha estado dominado por un debate en torno a la necesidad de que Europa eleve sus barreras anticrisis mediante un fondo de estabilización más amplio que el actual, denominado “cortafuegos” o “firewall”.

 Mientras países como Brasil y Estados Unidos sostienen que Europa debería ampliar el “cortafuegos”, Alemania ha mantenido una posición contraria bajo el argumento de que sólo daría un estímulo a corto plazo para enfrentar la crisis de deuda en la eurozona y desincentivaría las reformas a largo plazo. 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que en medio de la crisis de deuda los países europeos han avanzado en convencer al mundo que no permitirán una catástrofe económica, aunque consideró que aún tienen que hacer más. 

“Espero que habrá un esfuerzo continuo por parte de los europeos… para poner en marcha un cortafuegos más sólido y más creíble”, dijo Geithner en un seminario con banqueros que concluyó el sábado a la par que iniciaba la reunión de los ministros de Finanzas del G20.

  La crisis europea y la necesidad de establecer mejores escudos financieros para enfrentar las crisis son dos de los principales temas que los responsables financieros y gobernadores de bancos centrales del G20 abordan durante la reunión de dos días en la ciudad de México. 

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo ayer a periodistas que hay una opinión “muy sintonizada” de que los países europeos deben ampliar el “cortafuegos”.  El G20 también tiene entre sus temas de discusión la posibilidad de que se incrementen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como otra medida para fortalecerlo y que así pueda ayudar a mitigar los efectos de esta y otras posibles crisis.  Sin embargo, algunos países también han dicho que antes de pensar en fortalecer financieramente al FMI es necesario que Europa incremente los recursos para su escudo anticrisis.  El FMI ha dicho que desearía aumentar sus fondos en unos 500.000 millones de dólares.  Mantega dijo  que los países emergentes sólo ayudarían bajo dos condiciones: que Europa refuerce su “cortafuegos” y que se implemente una reforma al FMI.

Zoom

Crear un fondo de estabilización

En medio del debate, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se pronunció por crear un fondo de estabilización por unos 1.5 billones de dólares para enviar señales de confianza a los mercados y enfrentar mejor la crisis.  “Tenemos que construir la madre de todos los cortafuegos”, dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas