G20 deja en el aire polémico tema cambio climático

G20 deja en el aire polémico tema cambio climático

HAMBURGO

La cumbre del G20 logró evitar la ruptura total en materia climática con Estados Unidos, dejando la puerta abierta a su hipotética vuelta al Acuerdo de París, pero a cambio de arriesgadas concesiones.
El encuentro del G20, que reúne a los países responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes del planeta, era muy esperado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió, a principios de junio, retirarse del acuerdo internacional de lucha contra el calentamiento climático. El texto aprobado en la reunión aísla, en el papel, a Estados Unidos, al considerar que el acuerdo es «irreversible».
El principal riesgo para los defensores del Acuerdo de París era que otros países se sumasen a la postura de Trump.
Pero la unidad apenas duró unas horas. A la salida del G20, el presidente turco amenazó con no ratificar el acuerdo si no obtenía ventajas financieras. «Tras el paso tomado por Estados Unidos, nuestra posición va en el sentido de no someterlo al parlamento», dijo Erdogan en Hamburgo, en rueda de prensa posterior a la cumbre.
En un gesto excepcional, los otros 19 países concedieron a Donald Trump un pasaje de la declaración final específico para Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas