G20: empresarios latinoamericanos optimistas a pesar de «guerra cambiaria»

G20: empresarios latinoamericanos optimistas a pesar de «guerra cambiaria»

SEÚL, (AFP) – Los empresarios latinoamericanos se mostraron muy optimistas este jueves por las perspectivas económicas de la región para el futuro, a pesar de la «guerra cambiaria» que frena un poco las inversiones y sube los costos de producción, en un foro al margen de la cumbre del G20 en Seúl.  

«Las perspectivas para nuestra región son muy buenas. América Latina está en un ciclo muy positivo», resumió a la AFP el presidente del Banco Hipotecario argentino, Eduardo Elsztain, uno de los invitados a la cumbre empresarial organizada en la capital surcoreana y en la que participaron varios líderes del G20 de potencias industrializadas y emergentes.  

Según Elsztain, Latinoamérica entró en un ciclo de «demanda sostenida que no es coyuntural», y que hará que «las economías en crecimiento sean las emergentes», con exportaciones en aumento y flujo de capitales en busca de mercados con buen desempeño.   En la misma sintonía, el director general del grupo mexicano Cinépolis, Alejandro Ramírez Magana, dijo a la AFP que ve con «optimismo el 2011», gracias al «mayor crecimiento en México y otros países» en los que tienen inversiones, como Brasil, Perú y Colombia.  

Idéntica visión mostró el presidente de la minera peruana Buenaventura, Roque Benavides, quien se mostró «muy optimista para Perú, que está en un época muy buena, como otros países de la región».  

«Se han hecho las reformas necesarias en los últimos 20 años y esto está dando resultados», señaló a la AFP Benavides, uno de los 100 líderes empresariales que participaron del foro.  

América Latina salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y crecerá 5,7% este año, y 4% en 2011, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas a conocer en octubre.   Esta cifra está muy por encima del crecimiento esperado en Estados Unidos (+2,6% en 2010 y +2,3% en 2011) y la zona euro (+1,7% y +1,5%, respectivamente), siempre según las proyecciones del FMI.  

Pero si bien los empresarios latinoamericanos ven con entusiasmo el futuro, admitieron que la «guerra de divisas», que ha dado lugar a un debilitamiento del dólar y la consecuente apreciación de monedas de la región como el real brasileño, les está afectando.  

«El hecho de no saber si una moneda está sobrevalorada o depreciada nos obliga a tomarnos más tiempo antes de hacer inversiones, a esperar que las aguas se calmen», admitió Ramírez Magana, poniendo como ejemplo la situación de Brasil, donde el real se ha apreciado más de 35% ante el dólar desde principios de 2009.  

«Al final no tiene que salir nada bueno de esta distorsión para los inversores a largo plazo que no somos especulativos sino estratégicos, con horizonte a más de 20 años», agregó.   Para Roque Benavides, «la apreciación de ciertas monedas está afectando los costos de producción, un punto clave por el que pasa la competitividad».

 «En el caso nuestro subieron un 10%, comparado con una inflación del 2% en Perú», explicó, añadiendo que «el mercado tiene que lograr un equilibrio» en la cuestión de los tipos cambiarios, por ejemplo a través de la aplicación de una canasta de divisas que incluya al oro.  

Menos alarmista, Eduardo Elsztain consideró evidente que las tensiones cambiarias hagan que los inversores «busquen mercados más atractivos, con el consecuente fortalecimiento de monedas como el dólar australiano, el real o el peso chileno».   Elsztain no se mostró preocupado por el riesgo de formación de burbujas especulativas en los países emergentes, sobre el cual advierten algunos expertos, y prefirió destacar «el mayor interés en países que crecen más rápido».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas