G20 fija meta crecimiento económico

G20 fija meta crecimiento económico

Brisbane, Australia. EFE. El G20 se ha fijado acelerar el crecimiento económico mundial en un 2.1 % por encima de las previsiones en los próximos cinco años, un 0.1 punto porcentual más del objetivo anterior, según la declaración final de la cumbre celebrada durante el fin de semana en Brisbane.

“Los análisis del FMI y de la OCDE indican que nuestros compromisos, si son implementados completamente, resultarán en un 2.1 % (de crecimiento). Esto inyectará más de 2 billones de dólares (1,6 billones de euros) a la economía global y creará millones de trabajos”, según el comunicado final.

El nuevo objetivo supone una mejora en un año en que se había alertado de que la economía mundial se recuperaba a un paso más lento de lo esperado.

La reunión ministerial celebrada el pasado septiembre en Cairns, en el noreste de Australia, rebajó la meta de crecimiento del 2 % al 1.8 % precisamente por la desaceleración que experimentaba la economía mundial.

La cumbre también se comprometió a impulsar las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras a través de la creación del Núcleo Global de Infraestructuras, que tendrá un mandato de cuatro años y que será fuente de creación de puestos de trabajo.

Otras medidas aprobadas están dirigidas a reforzar la resistencia de la economía global y de los sistemas financieros, promover un sistema tributario internacional más justo y obligar a las empresas multinacionales a pagar impuestos en los países en donde generan sus ingresos, además de luchar contra la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas