G20 se reúne para enfrentar la crisis financiera global

G20 se reúne para enfrentar la crisis financiera global

SAO PAULO. AFP. Dirigentes de las economías del G-20, el grupo de las naciones ricas y emergentes, iniciaron ayer una reunión de dos días para examinar las medidas más apremiantes ante la crisis financiera que nació en los países industrializados y se extendió por el mundo.

«Esta es una crisis global y exige soluciones globales. Es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial», expresó en un enérgico discurso el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al abrir las deliberaciones.

Lula reclamó «acciones coordinadas» contra la crisis. «Miles de millones de seres humanos esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos puso por delante. No podemos, no debemos, y no tenemos el derecho de fallar», advirtió Lula.

«Precisamos de una nueva gobernanza, más abierta y participativa», afirmó, y reclamó «un pacto entre gobiernos para una nueva arquitectura financiera mundial, capaz de promover seguridad y desarrollo en bases equitativas para todos».

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, defendió en una conferencia de prensa al margen de la reunión del G20 que es necesario «modernizar el sistema multilateral para incluir la voz de importantes países en desarrollo, como Brasil».

Zoellick evaluó que en la primera jornada de la reunión ministerial del G20 «han sido puestas algunas muy buenas ideas sobre la mesa», propuestas que ayudan «a construir una red para un nuevo sistema multilateral que esté más atento a las realidades económicas del siglo XXI».

A la reunión del Grupo de los 20 (G20) asisten ministros de Hacienda y titulares de Bancos Centrales de ese club formado por el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7), la Unión Europea y una docena de emergentes, entre ellos China, Rusia, Brasil, India, México y Argentina.  También participan los titulares del FMI, BM y el BCE.

Zoom

España se sitúa como potencia 

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostró feliz ayer de poder participar en la reunión del G-20 el próximo 15 de noviembre en Washington y señaló que es lógico que la comunidad internacional reconozca España como una potencia.  “Podemos sentirnos todos satisfechos”, dijo en una comparecencia de prensa. “No era un objetivo fácil de conseguir, pero por el que merecía la pena empeñarse. En este periodo decisivo es fundamental que se reconozca el peso económico y político de este país, que se valore el esfuerzo de modernización que hemos protagonizado”.

Publicaciones Relacionadas