G7 impone más sanciones a Rusia por crisis Ucrania

G7 impone más sanciones a Rusia por crisis Ucrania

l G7 decidió nuevas sanciones contra Rusia, que Estados Unidos podría aplicar «a partir del lunes», ante una amenaza de invasión rusa en el este de Ucrania, donde los separatistas capturaron a miembros de la OSCE, acusándolos de ser «espías de la OTAN».

Estas medidas fueron anunciadas en Seúl, donde el presidente norteamericano Barack Obama estaba de visita.
«Nosotros ya no excluimos una intervención militar rusa en Ucrania en los próximos días», dijo un diplomático occidental a los periodistas. Por su parte, el papa Francisco se comprometió el sábado a «hacer todo lo posible» por la paz en Ucrania, al recibir al primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk. Arseni Yatseniuk decidió acortar su estadía en Roma y regresar a Kiev «debido a la situación», dijo su portavoz, por lo cual no asistirá el domingo a la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II.

El Primer ministro ucraniano acusó el sábado a la aviación militar rusa de haber violado en varias ocasiones el espacio aéreo ucraniano «con el único objetivo de obligar a Ucrania a desencadenar la guerra». Mientras Rusia llevaba a cabo «maniobras amenazadoras», según los occidentales, en la frontera oriental de Ucrania, los aviones rusos violaron el espacio aéreo ucraniano «en varias oportunidades» durante las últimas 24 horas, indicó el Pentágono el sábado.

El viernes, Yatseniuk acusó a Moscú de querer lanzar «una Tercera Guerra Mundial». El ministerio de Defensa de Rusia negó la acusación de que aviones rusos violaron el espacio aéreo ucraniano, según la agencia oficial Itar-Tass.
«Las acusaciones de representantes del Pentágono sobre una supuesta violación del espacio aéreo de Ucrania por cazas rusos están al parecer basadas en rumores y suposiciones», declaró esta fuente. En la región, los separatistas declararon el sábado que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detenidos el viernes en Slaviansk, bastión de los insurgentes prorrusos, eran «espías de la OTAN» y sólo serían liberados a cambio de «sus propios prisioneros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas