G7 insta petroleros a incrementar la producción para aliviar precios

G7 insta petroleros a incrementar la producción para aliviar precios

Por Chris Giles y Krishna Guha en Washington
El Grupo de los Siete líderes mundiales de la economía incrementaron el fin de semana la presión sobre los países productores de petróleo para que aumenten la producción, además de expresar su preocupación por los altos precios de la eenrgía, después que los precios del crudo superaran los US$75 el viernes.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G7 exigieron nuevos pasos por parte de los productores de petróleo para incrementar la transparencia y las inversiones en la capacidad de producción y refinación.

Insistieron en estas preocupaciones durante una cena la noche del viernes en Washington, a la cual asistieron líderes en la producción de petróleo, incluyendo Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Gordon Brown, el canciller del Exchequer británico, dijo: “Cuando la OPEP se reúna el 1 de junio tiene que revisar sus cuotas de producción […] Tiene que ver cómo podemos asegurar incrementos en la producción y la refinación”.

El G7 también alertó sobre un retorno al proteccionismo e instó a todos los países a redoblar sus esfuerzos para lograr una conclusión exitosa a las conversaciones de la ronda Doha.

Los ministros analizaron el fortalecimiento de su posición sobre las tasas de cambio, para concentrarse más atención explícita sobre la necesidad de los países con grandes excedentes comerciales permitan que su moneda suba.

Este punto ha sido defendido durante mucho tiempo por Estados Unidos, que quiere ver que China permita que el renminbi se aprecie, y que ha recibido nuevo respaldo de los países de Europa continental, que desean ver subir el yen japonés, en la medida que su economía resurge de una década de estancamiento y deflación.

La reunión del G7 siguió a una discusión a puerta cerrada, auspiciada por el Fondo Monetario internacional, sobre los crecientes desequilibrios en el comercio mundial. Además de los representantes del G7, asistieron los de China, India y otras economías líderes.

El señor Brown dijo a la prensa que es “absolutamente esencial” que el G7 haga un “empuje” a favor de una mayor transparencia en los mercados petroleros, puesto que los participantes en el mercado ni conocen el nivel de las reservas ni el suministro o la demanda futura de petróleo. “Esta es una iniciativa para que `abran sus libros´”, dijo.

Sin embargo, otros altos funcionarios del G7 recalcaron que todo lo que se puede esperar de la reunión es un mayor avance en alguno de los temas globales.

Un alto funcionario norteamericano, al referirse al petróleo, comentó: “Es justo decir que el G7 no puede hacer gran cosa”. Los países productores de petróleo han enviado señales mixtas en relación son sus posiciones respectivas sobre el incremento de la producción, mientras Irán toma la línea dura.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas