El Gobierno ha dado muestra de preo- cupación por el desarrollo del campo
El presidente Luis Abinader recientemente emitió un decreto mediante el cual conformó el Gabinete Agropecuario con la finalidad de dar seguimiento a las políticas agropecuarias actualmente en ejecución y las nuevas que podrían implementarse, todo esto respondiendo a la inquietud de algunos sectores ante el ligero aumento de algunos alimentos de la canasta básica y mandar una clara señal de que el sector agropecuario es parte importante de su Gobierno, tanto por los alimentos que produce como por los empleos que genera.
El Gobierno, en la misma persona del Presidente Luis Abinader, hizo acuerdo con los productores de pollo buscando estabilizar los precios de este importante alimento de consumo masivo.
Además, con el mismo propósito, el ministro de Agricultura se ha reunido con propietarios de súper mercados y comerciantes, y ha dispuesto la compra de cebollas y habichuelas, a eso se suma una reducción en el precio de los plátanos, la ejecución de amplios operativos de preparación de tierras; las facilidades crediticias, a través del Banco Agrícola, la adecuación de la estructura productiva llevada a cabo por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el vasto programa de ventas populares que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).
En fin, el Gobierno ha dado muestra de preocupación por el desarrollo del campo y la estabilidad de los precios, y muestra de ello han sido todos esos esfuerzos que en lo adelante estarán coordinados por el recién creado Gabinete Agropecuario, con el fin de eficientizar tanto los recursos humanos como económicos.
Hay que recordar que muchos precios de la canasta familiar están sujetos a factores internos como la Tormenta Laura, la época de estiaje, y la pandemia; además de los externos como son las alzas de los precios de ciertos insumos que se usan en la agropecuaria, tales como la soya, el maíz, los aceites, agroquímicos, combustibles, y la tasa del dólar, entre otros.
Con este gabinete el Gobierno podría identificar componentes que permitan bajar costos de producción, enfocarse en rehabilitar y construir presas y reservorios de agua, ya que el agua y la comercialización son los principales problemas de la agricultura, así como la preservación de los Recursos Naturales.
Este Gabinete Agropecuario podría poner en agenda que INESPRE disponga de una reserva estratégica de algunos rubros agropecuarios de la canasta básica con un inventario de por lo menos tres meses renovables, para hacer frente a la especulación de manera puntual y efectiva.
Entre esos productos podrían priorizarse el arroz, habichuelas, pollo, huevos, y el aceite, entre otros. Y así los especuladores se meterán en miedo y el INESPRE se gana el reconocimiento y respeto de la ciudadanía.