Gabinete agropecuario evalúa acciones contra la mosca del Mediterráneo

GABINETE

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presentó hoy al gabinete agropecuario ampliado el plan de acción que ejecuta la institución para eliminar el foco de la mosca del Mediterráneo detectado en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Estévez explicó a los funcionarios todos los pasos que ha dado la institución, los cuales se han aplicado de acuerdo a las recomendaciones hechas por los especialistas en erradicación de la mosca de los Estados Unidos, los cuales gozan de reconocimiento mundial en el control del insecto.

El ministro ofreció los detalles durante una reunión en su despacho en la que estuvieron Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Segura Foster, del BAGRÍCOLA; Emilio Olivo, del IAD; Juan José Espinal, del CEDAF; Juan Chávez, del CONIAF; Ángelo Rodríguez, de AGRODOSA; Claudio Jiménez, del MERCADOM, y representantes del CEI-RD, Relaciones Exteriores, INDRHI, entre otras instituciones.

Por la parte del ministerio estuvieron los viceministros Radhamés Valenzuela e Ismael Cruz, así como el encargado de Planificación, Carlos Sanquintín, y los asistentes Gregory Marte, Winston Marte y Carlos Mínguez, entre otros.

Ángel Estévez reiteró que hasta el momento la mosca del Mediterráneo ingresó al país por la terminal aeroportuaria de Punta Cana, y que tan pronto se verificó su presencia se hizo la notificación correspondiente, tal como lo establecen las normas internacionales.

Igualmente informó a los funcionarios que otra comisión del Ministerio encabezada por el viceministro Leandro Mercedes y el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, realizaron una reunión con las autoridades de la provincia La Altagracia para informarles del operativo que ejecuta Agricultura con la instalación de trampas contra el insecto con tecnología de última generación con georeferenciación, recolección de frutas y poda de árboles hospederos.

Tras valorar el manejo de las informaciones, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ponderó el plan sanitario que ejecuta Agricultura y dijo que las medidas adoptadas son las correctas.

Igualmente, el director de AGRODOSA, Ángelo Rodríguez, indicó que la metodología y productos que aplica el Ministerio de Agricultura garantizan la erradicación del insecto.

Los directores del CONIAF, Juan Chávez, y del CEDAF, Juan José Espinal, anunciaron la integración del personal técnico especializado en investigación del que disponen, a los trabajos que realiza Agricultura.

En la reunión, el ministro Estévez socializó con los funcionarios el contenido de la Resolución No. 05-2015 de la institución, mediante la cual se crea la comisión oficial y el comité técnico para la erradicación de la mosca.

La disposición declara bajo estrictas medidas cuarentenarias la citada terminal aeroportuaria y establece un cordón fitosanitario en su entorno.

Igualmente, ordena al departamento de Sanidad Vegetal hacer una inspección y evaluación de todas las frutas hospederas que procedan del área de 22 kilómetros alrededor del aeropuerto, donde fue detectado el brote.